_
_
_
_
_
Las pensiones subirán un 1% en 2012

El Gobierno mantiene la ayuda de 400 a los parados sin prestación

En la rueda de prensa que sigue al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado que el Ejecutivo mantendrá la ayuda de 400 euros para los parados que hayan agotado la prestación por desempleo a partir del mes de febrero.

Cola de parados en una oficina del Inem
Cola de parados en una oficina del InemBloomberg

Siguiendo la base de proteger a los más débiles, el Consejo de Ministros, ha aprobado la actualización de las pensiones en 2012 en base al IPC del próximo año. De esta forma, y tal y como se venía calibrando, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha acordado que las pensiones subirán un 1%. Para las pensiones mínimas, la subida será mayor, alcanzando el 2,9% como consecuencia de la desviación de precios registrada en 2011.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha indicado que según cálculos de su departamento cerca de 9.400.00 personas se verán afectadas por la subida del 1% de las pensiones y ello acarreará un coste de 1.380 millones de euros.

En el caso de las pensiones mínimas alrededor de tres millones de pensionistas se beneficiarán de una iniciativa que supondrá un desembolso de 441 millones de euros.

Báñez ha afirmado que según los datos que se manejan hasta el momento y con vistas al primer trimestre del año el pago a las pensiones está garantizado sin necesidad de recurrir al Fondo de Reserva.

Otro de los sectores más dañados por la actual situación económica son los parados, que según los últimos datos de la EPA alcanzan la dramática cifra de cinco millones. Para ellos, el Gobierno ha consensuado mantener el subsidio por desempleo que tan cuestionado fue en las elecciones y la prórroga de 400 euros para aquellos que hayan agotado las prestaciones.

El Plan Prepara, nombre con que se conoce a la ayuda de 400 euros, estará disponible a partir del mes de febrero, momento en que finaliza el primer plazo de vigencia, y permitirá a 125.000 parados contar con unos ingresos mínimos. Se estima que los costes mensuales alcancen los 50 millones de euros al mes, es decir, 300 millones a lo largo del primer semestre.

Con estas iniciativas Mariano Rajoy cumple así con el "compromiso de que la salida de la crisis no recaiga sobre los más débiles", según ha señalado Báñez.

Asimismo el salario mínimo interprofesional se congelará para 2012 y permanecerá en los 640 euros mensuales. Esta iniciativa ya se sabía desde el hace dos días y hoy el Consejo ha procedido a su aprobación después de los contactos establecidos entre los empresarios y los sindicatos. Como baremos para esta decisión se han tomado el IPC y la actual coyuntura económica, ha indicado la titular de Trabajo. Desde el Gobierno confirman que con esta congelación se trasmite el mensaje de moderación salarial a tenor de los últimos acontecimientos.

Respecto a la reforma laboral, la ministra ha dicho que tras los primeros contactos con los agentes sociales las sensaciones son buenas y confía en que se llegue a un acuerdo en los próximos días para retornar así a la senda del crecimiento y de la recuperación salarial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_