_
_
_
_
_
El Ibex cae un 2% arrastrado por la caída de sus bancos

El euro pone la zancadilla a las Bolsas

Mala jornada para el selectivo, que afrontaba una sesión tranquila tras conocerse los datos de la subasta italiana, pero que se ha tornado en negativa influenciada por la pérdida de valor de la moneda única respecto al dolar y al yen. La caída, del 2%, le hace perder los 8.500 y los 8.400 puntos.

Bolsas
Bolsasthinkstocks

Las Bolsas europeas cierran una jornada a la baja, después del letargo por el que transcurrieron ayer y del que no despertaban hasta primera hora de la tarde. Y por la forma en que lo han hecho, han demostrado tener un despertar no demasiado bueno. Los principales índices de la eurozona caían casi de manera súbita a la par que el euro, que vuelve a perder los 1,30 dólares y baja a los 1,2922, rozando el mínimo anual de 1,2921. También caía con respecto al yen,situándose intradía en el nivel más bajo desde el año 2001.

El Ibex finalmente pierde un 2,01% y cede los 8.500 y los 8.400 hasta los 8.358, en una sesión que en un principio se preveía tranquila e incluso plácida, tras conocerse los datos de la subasta italiana. No solo no ha sido así, sino que además el bono italiano a diez años ha repuntado durante la tarde hasta recuperar el 7%, con la prima de riesgo en los 510 puntos básicos. La española, por su parte, se ha mantenido estable entre los 315 y los 325 puntos, con el bono por encima, por poco, del 5%. El castigo a la deuda italiana tiene su explicación en la subasta de bonos que mañana acometerá el Tesoro transalpino, con vencimientos en 2014 y 2022 y con el objetivo de colocar hasta 8,500 millones de euros. Los operadores lo saben y no quieren perder la oportunidad de obtener buenas rentabilidades.

Esto ha tenido su importancia en las Bolsas, pero no ha sido el único ni mucho menos el principal motivo. Algunos analistas apuntan a una importante operación de venta de libras contra dólares, que ha hecho revalorizar a la moneda estadounidense frente al resto de divisas. Y otros lo achacan a los datos conocidos hoy del balance del BCE, que se ha disparado hasta los 2,73 billones de euros, cifra récord, tras la megasubasta de liquidez de la semana pasada. Sin embargo, que el volumen del balance del BCE iba aumentar era un hecho conocido de antemano, teniendo en cuenta los niveles de liquidez proporcionados a los bancos de la eurozona. Un analista de Lloyd's lo resume perfectamente: "nadie que siga la actividad del BCE puede sorprenderse de que el balance haya aumentado de esta forma después de haber inyectado liquidez continuamente. Aunque los casi 3 billones es un nivel relativamente alto, son préstamos con garantías, por lo que no es una gran preocupación en estos momentos".

Ambos elementos por separado no pueden explicar la caída generalizada de las Bolsas de la eurozona, pero sí ponen de manifiesto las consecuencias que la crisis de deuda europea está teniendo sobre la moneda única, lo cual sí influye en el devenir de los índices, y más en un día con un volumen muy bajo.

En el día de hoy, la caída ha tenido diferentes protagonistas. En España e Italia, los bancos, con importantes caídas. En Alemania y Francia, el añadido de los fabricantes de automóviles.

En el Ibex Sabadell encabeza las pérdidas con un 3,29%, seguido de BBVA (-2,96%), Popular (-2,89%), Bankinter (-2,29%) y Santander (-2,27%). El único valor que ha cerrado en verde ha sido Técnicas Reunidas, con un avance mínimo del 0,20%. Similar situación en Italia, aunque con una caída más contenida del 0,85%. El valor más castigado ha sido Banco Popolare, que cae un 3,92%, seguido de Mediobanca (3,27%), Banca Popolare De'll Emilia Romagna (-2,80%) y Ubi Banca (-2,65%).

En los índices francés y alemán han destacado las caídas de los fabricantes automovilísticos, preocupados por las amenazas de Irán de que puede cerrar, en cuanto quiera, el paso de Ormuz, un punto clave para el mercado petrolífero. Por él pasan entre 15 y 17 millones de barriles al día. En el CAC francés, que ha perdido un 1,03%, destacan las caídas de Renault, de más de un 3,5% y de Peugeot, del 3,15%. Sus bancos también han sido castigados, con Société Générale y Crédit Agricóle perdiendo un 3%.

En el Dax, Daimler ha cedido más de un 4%, BMW un 3,25% y Volkswagen más de un 2,5%. Commerzbank ha perdido cerca del 4%, mientras que Deutsche lo ha hecho en un 3,34%. Deutsche Börse ha cedido un 2,2%, tras conocerse que retrasa su fusión con NYSE Euronext hasta el 31 de marzo.

Más información

Archivado En

_
_