_
_
_
_
_
La brecha por cuota de tráfico se reduce a 7,3 puntos

Vodafone estrecha su distancia con Movistar en móvil al mínimo histórico

La carrera nunca estuvo más al rojo vivo. Después de 16 años de competencia, Vodafone ha estrechado la distancia con Movistar a solo 7,3 puntos.

Vodafone estrecha su distancia con Movistar en móvil al mínimo histórico
Vodafone estrecha su distancia con Movistar en móvil al mínimo históricoBLOOMBERG

Los éxitos de los últimos meses llevan por nombre Yoigo, Jazztel Móvil, Másmovil o Pepephone. Ellos son los que más clientes captan cada vez que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) hace el recuento de usuarios en telefonía celular.

Pero la carrera de fondo se juega en otro campo. Los grandes perdedores de esta incursión de nuevos operadores son dos compañías que, pese a todo, siguen liderando el mercado con cuotas conjuntas que rozan el 70%. Su pelea no es de ahora. Dura ya 16 años, desde que Airtel irrumpió en la competición nacional de telefonía móvil. Hoy su nombre es Vodafone y nunca estuvo tan cerca de su rival absoluto, Movistar.

Lo atestiguan los datos que acaba de hacer públicos la CMT sobre la evolución del sector en el tercer trimestre del año. Se trata de la cuota de mercado por tráfico, la que mejor revela cómo está cada compañía, al margen de que una pueda ser más cara que otra o tener muchos clientes teóricos que no consumen nunca. Y, según estas cifras, la cuota de mercado de Movistar había caído al 38,4% al término de septiembre, mientras que la de Vodafone estaba en el 31,1%. La distancia es de 7,3 puntos porcentuales, la menor de la historia. Hace solo un año, Movistar le sacaba 10,5 puntos a su más directo rival.

Estos números demuestran que Vodafone no está perdiendo tanta presencia como podría dar a entender su caída de ingresos, que la compañía siempre ha achacado a una rebaja de precios. También suponen un respaldo a la estrategia de sustitución del teléfono fijo por el móvil que la operadora ha emprendido tanto en las empresas como en los hogares.

Pero las cifras también constatan que, en el mejor de los casos, las compañías históricas lo que hacen es mantenerse (como le ha sucedido a Vodafone), cuando no caer (como Movistar).

El crecimiento hay que buscarlo en otro sitio. Es el caso de Orange que, aunque muy ligeramente, ha aumentado su cuota de tráfico en el año. Más lo han hecho Yoigo y los operadores móviles virtuales, pero con una cautela. Mientras que su cuota de mercado por clientes está por encima del 5% en los dos casos, cuando se mide por tráfico la situación es distinta: Yoigo tiene un 3,8% del pastel y los virtuales, un 4,9%, lo que demuestra que los clientes de estas compañías consumen menos que la media o que tienen abonados que las usan como segunda opción para comunicaciones muy concretas.

En territorio internet, la CMT también hace el repaso trimestral a las facilidades de navegación. Y, muy poco a poco, van mejorando. Al cierre del tercer trimestre había casi 335.000 usuarios con una velocidad de 50 megas o más en su banda ancha y una cifra similar contaba con un acceso superior a 20 megas e inferior a 50.

Por lo que se refiere a las compañías, Jazztel fue la que más clientes ganó de banda ancha (casi 60.000), seguida por Orange (38.075), Vodafone y Ono. Estos datos contrastan con los de Movistar, que perdió 63.030 usuarios en tres meses.

Repunte de la televisión de pago

En el sector audiovisual, la mala evolución de la publicidad ha pasado factura a las televisiones privadas en abierto, que vieron cómo sus ingresos en el tercer trimestre cayeron un 8,9%, hasta los 328,95 millones de euros frente al mismo periodo de 2010, según los datos de la CMT.En el caso de las televisiones públicas autonómicas y locales, el desplome fue del 24,6%.Y todo ello pese a que el periodo se cerró con un aumento del 24,5% en los minutos de publicidad emitida y de que el tiempo dedicado a la televenta se duplicó.El negocio que sí experimentó una mejora fue el de la televisión de pago, sobre todo gracias a un incremento en los ingresos procedentes de los abonados, que crecieron un 3,7%, hasta los 352,75 millones. El número de abonados a las distintas modalidades de televisión de pago llegó a los 4,4 millones, un 5,3% más. La televisión por satélite es la que concentra el mayor número de abonados, seguida de la televisión por cable, internet, la TDT y el móvil.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_