_
_
_
_
_
Innovación y Comercio pasan a Economía y se recupera Turismo

La estructura del nuevo Gobierno, fiel reflejo de la apuesta económica

La nueva estructura ministerial de la era Rajoy contará con dos secretarías de Estado menos. El Ejecutivo elimina Vivienda y vuelve a recuperar Turismo como signo de la nueva apuesta económica. Los ministerios que dirigen Luis de Guindos y Cristóbal Montoro serán los responsables del control presupuestario, la reestructuración bancaria, así como la recuperación de la confianza.

Luis de Guindos y Elena Salgado, durante el traspaso de carteras
Luis de Guindos y Elena Salgado, durante el traspaso de carterasReuters

Ya lo anunció Ana Mato nada más conocerse el resultado de las elecciones. El objetivo del nuevo Gobierno era luchar contra la crisis y el paro y para conseguirlo adoptarían las medidas que fueran necesarias. Después del debate de investidura, donde Rajoy comunicó algunas de las líneas maestras de su equipo, ayer se dieron a conocer los responsables de las carteras ministeriales. Cuatro mujeres y nueve hombres acompañarán a Rajoy en la nueva etapa, caracterizada por un marcado perfil económico.

Hoy el turno ha correspondido a las secretarías de Estado y en sintonía con la austeridad del nuevo Ejecutivo, uno de los más reducidos, y los objetivos marcados, las carteras que dirigirán De Guindos, Cristóbal Montoro y José Manuel Soria son las más reforzadas. Asimismo, algunos ministerios muy cuestionados en la anterior legislatura han pasado ahora a ser secretarías o en algunos casos como Vivienda (transformado en secretaria tras la última remodelación de Rodríguez Zapatero) ni a eso.

Economía y Competitividad se hará cargo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para lo que contará con las secretarías de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Comercio, Investigación, Desarrollo e Innovación. Con este reparto de competencias Mariano Rajoy pone de manifiesto la necesidad de apostar por un nuevo modelo económico centrado en la búsqueda de nuevas fuerzas.

Este Ministerio, clave para la recuperación económica, intentará poner freno al ascenso de la deuda española y recuperar la confianza exterior. Una de las tareas fundamentales será el control de las emisiones de deuda a la vez que la reestructuración bancaria anunciada en el debate de investidura. Esa función recaerá sobre la Secretaría de Economía. En los próximos seis meses tiene por delante una ardua labor, el saneamiento de los balances de las entidades y la segunda oleada de fusiones con la que se pretende reducir el número de entidades.

Asimismo, en un gesto de complicidad con los empresarios, se ha creado una secretaría que tendrá como objetivo brindarles su apoyo. En el discurso pronunciado por Rajoy ante el Congreso ya incidió en la idea de arropar a las pymes y autónomos, principales motores para la creación de empleo.

Cristóbal Montoro, figura clave del equipo de gobierno, será el encargado de cumplir con las exigencias de control del déficit y de elaborar los presupuestos. Para conseguirlo contará con la ayuda de la Secretaría de Estado de Hacienda y de Presupuestos y Gastos. Junto a ello, Montoro se hará cargo de las relaciones con las comunidades autónomas y la administración local a fin de eliminar duplicidades.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuya prioridad es trazar un plan para reforzar uno de los puntos fuertes de nuestra economía (el turismo), aglutinará las secretarías de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Energía y Turismo. Con esta última el ejecutivo cumple con unas de las peticiones que se venía formulando desde el sector. Además, José Manuel Soria se desprende de comercio que pasa ahora a competencia de Luis de Guindos.

Uno de los apartados más llamativos en esta nueva legislatura es la supresión de la secretaría de vivienda, que hasta hace poco contaba con su propia cartera ministerial. Con este gesto, el nuevo gobierno hace hincapié en la necesidad de desprenderse del ladrillo como fuente de crecimiento y pasa a ser parte de Fomento. Ana Pastor, la responsable de las decisiones en materia de infraestructuras, transporte aéreo y marítimo, habrá de asumir el compromiso en materia de vivienda, edificación y suelo. Para ello dispondrá de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras.

Más información

Archivado En

_
_