_
_
_
_
_
Los españoles

Lotería de Navidad: un sueño de 2.520 millones

El Sorteo Extraordinario de Navidad repartirá hoy 2.520 millones de euros en premios, en un total de 25,5 millones de premios, más dinero que ningún otro año, debido a que por primera vez entrarán en los bombos 100.000 bolas de números, 15.000 más que en 2010. Este año también el 'Gordo' será más 'gordo' que nunca, 400.000 euros al décimo.

Este 2011 el sorteo de Navidad trae novedades de peso. En lo que al premio gordo se refiere, ese que los 40 niños quieren cantar y que todos los españoles quieren ganar, esta edición será el que más cargadito va a venir. De los tres millones del 2010 ha pasado a los cuatro millones de euros que se asignará a cada una de las 180 series que se han puesto a la venta este año.

Pero no es oro todo lo que reluce, este incremento del premio tiene letra pequeña. Se ha incrementado el dinero del premio, sí, pero también han disminuido las probabilidades de ganar debido al aumento del número bolas de números.

La lotería de este año es la que más dinero va a repartir con un total de 2.520 millones de euros en premios, entre el que destaca el premio gordo dotado con 400.000 euros al décimo o lo que es lo mismo un total de 720 millones entre las 180 series asignadas a cada número.

Otra de las novedades de este año, que hace que las posibilidades de ganar algo sean menores, es que va a ser la primera vez que los bombos cuenten con 100.000 bolas de números, es decir, 15.000 bolas más que el año pasado frente a las 1.807 bolas de premios. Este incremento considerable de bolas hace que las probabilidades de ganar se reduzcan con respecto al año pasado, pasando de un 5.68% a un 5,3% de ganar realmente algo. Es decir, tenemos un 85% de probabilidades de perder lo invertido, un 10%de quedarnos como estábamos y tan sólo un 5.3% de pillar un pellizco.

Por otro lado, este aumento de 15.000 bolas en el bombo de los números hace que a las administraciones de venta de loterías les vaya a resultar bastante más difícil que otros años acaparar un gran porcentaje de boletos del que será el más Gordo de los gordos, haciendo que el premio esté más repartido.

El Gordo no sabe de crisis

Si hay algo de lo que no sabe el Gordo es de crisis. Pese a que este 2011 ha sido el año de los cinco millones de parados y de una gran crisis económica la venta de lotería navideña es algo que no se ha resentido. De hecho, lo que nos hemos gastado los españoles este año ha sido superior al gasto de las pasadas navidades, pasando de 2.964 millones de euros en el 2010 a aproximadamente 3.351 millones de euros en 2011. Cada español se ha gastado una media de 71.28 euros.

El gasto en lotería se ha repartido de una manera más o menos equitativa entre todas las Comunidades Autónomas. Este año las que más se han gastado en lotería de Navidad han sido La Rioja con una media de 106.31 euros por habitante, Castilla y León (102 euros) y Asturias (96,4 euros).

Mientras que entre las que menos gastan se encuentran Melilla (16,9 euros), Ceuta (17,1 euros), y Baleares (40,5 euros).

Aumentan la venta online de Lotería

Según el último estudio de Ventura24.es, este año la venta online de Lotería ha aumentado casi un 30% con respecto al año pasado. Esto se debe a que no todos tienen la oportunidad de comprar un boleto en alguna de las administraciones míticas como son Doña Manolita en Madrid o La bruja de oro de Sort en Lérida. De esta manera cualquiera puede hacerse con un determinado número sin tener que salir de casa o sufrir una interminable cola.

Entre los ciudadanos que más acuden a la red en busca de la ansiada suerte son aquellos que perciben unas rentas inferiores a los 18000 euros brutos anuales, exactamente el 79%, según datos de Nielsen Online, compañía especializada en la medición de audiencias por Internet. Mientras que por el contario, aquellos con un mayor poder adquisitivo son los que menos confían en la suerte a la hora de comprar lotería, como reflejan los datos de Nielsen.

Pero pese a los tiempos de crisis que estamos viviendo casi siete millones de personas probaron suerte en la red en busca de un número. Lo que equivale a un aumento del 20,6% con respecto al mismo periodo de 2010.

Entre los números más buscados este año se encuentra los correspondientes a la fecha de la boda de la duquesa de alba y al día en que ETA anunció el cese definitivo de la violencia o la muerte de Amy Winehouse.

Pero todo esto son conjeturas y estadísticas propias de las matemáticas o "pálpitos" de cada persona. Mañana nada de todo esto lo tendrá en cuenta la diosa fortuna cuando el Palacio de Congresos de Madrid estalle al conocerse el número que cambiará más de una vida.

Un sueño de 67 billones

Sí a todo el mundo que ha comprado un décimo, con el único deseo de que sea el premiado, le tocase el Gordo, es decir, 400.000¤, esto le supondría al Estado un total de 67 billones de euros. El equivalente al PIB de la UE y de EE UU juntos.

Un total de 167.5 millones de décimos vendidos por 400.000 ¤ cada uno hace un total de 67,02 billones de euros.

Más información

Archivado En

_
_