_
_
_
_
_
El selectivo recupera lo perdido ayer y la prima de riesgo se sitúa en 341 puntos

La economía de EE UU sustenta el rebote del Ibex

La Bolsa española ha logrado recuperar las pérdidas de la jornada anterior tras sumar un 1,01% gracias a la formación del Ejecutivo de Mariano Rajoy y los datos económicos publicados en Estados Unidos. La incertidumbre regresa al mercado de deuda, donde el riesgo-país de España escala a los 341 puntos básicos.

Jornada de rebote tras las pérdidas del miércoles que se ha sustentado en los buenos datos económicos publicados en Estados Unidos. La Universidad de Michigan ha publicado un indicador de confianza de los consumidores mejor de lo esperado por los analistas y que se ha visto acompañado por la evolución positiva del empleo semanal, pese a que la economía estadounidense se estancó en el tercer trimestre en el 1,8%, dos décimas menos de lo previsto inicialmente.

En Europa, la primera subasta de liquidez a tres años del BCE ya es agua pasada y así lo hicieron saber al mercado los inversores. La medida que Mario Draghi anunció tras la reunión mensual del BCE sirvió de estímulo al mercado durante varias jornadas, pero una vez conocido el resultado los inversores decidieron apostar por la recogida de beneficios. No obstante, todo salió según lo esperado, incluso llegó a superar las expectativas de los analistas. El regulador europeo, puntual a su cita, acabó adjudicando 489.000 millones a las entidades europeas frente los 300.000 que preveían los expertos. Con esta iniciativa Europa intenta aplacar la crisis que vive el Viejo Continente y acabar con los obstáculos para el acceso al crédito de las empresas y familias. Habrá que ver si el crédito fluye hasta ellos o si es utilizado por las entidades para aliviar sus balances mientras el calendario avanza hasta el 28 de febrero, fecha de la siguiente emisión del BCE.

El nombramiento de los miembros del equipo de Mariano Rajoy ha impulsado las ganancias en la Bolsa española. El Ibex se ha anotado una subida del 1,01%, en línea con la del resto de selectivos. El Cac se anota un 1,35%, el Dax un 1,11% y el Ftse un 1,40%. El nuevo presidente del Gobierno ha dado a su Ejecutivo un alto nivel económico, pero con grandes tareas pendientes: reducir el déficit público, la creación de empleo y la mejora de la situación económica.

El mercado de renta fija no se ha mimetizado con el optimismo de la política nacional. Así, después de que los exitosos resultados de las últimas subastas permitieran al bono español caer hasta el 5,07%, llevando a la prima de riesgo a situarse en niveles más racionales, por debajo de los 310, la incertidumbre ha llevado al riesgo país ha repuntar hasta los 341 puntos básicos. Asimismo, el diferencial entre bono italiano a diez años y el bund alemán se sitúa en los 497 puntos.

De vuelta al parqué español, las mayores subidas han sido las registradas por Mediaset, con un 3,30%, Gamesa (3,03%) e IAG (2,57%).

El euro, por su parte, ha mantenido una ligera tendencia alcista y se cambia a 1,3 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_