_
_
_
_
_
La mayor subida en un mes

El mercado otorga a BME un alza del 1,67% tras constatar su permanencia en el Ibex

Desde el minuto uno destacó en la jornada. Bolsas y Mercados Españoles (BME) cerró la sesión con la mayor subida en un mes, del 1,67%. El ascenso se produjo en otra jornada difícil para la Bolsa, que terminó por ceder el 0,63% por la incertidumbre que rodea a la crisis de deuda europea.

Además, el avance de BME sucedió tras la decisión del Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) de incorporar a Dia a partir del próximo 2 de enero y no expulsar a cambio a ninguna compañía. El holding era el valor señalado por las casas de análisis para abandonar el indicador español de renta variable. Las otras dos compañías con posibilidades de dejar el Ibex 35 eran Bankinter y Sacyr. El banco sumó el 0,43%, mientras que el grupo constructor tuvo una caída del 3,50%. Dia, la elegida para formar parte del índice, bajó el 2,15%.

El fallo sorprendió a los expertos. No por Dia, que todos la veían con posibilidades, sino porque el comité resolvió mantener un Ibex 35 con 36 valores de forma temporal al no poder tomar una "decisión objetiva" con respecto a la empresa que debería haber salido. El CAT argumenta que el análisis es difícil por las circunstancias excepcionales creadas en el mercado, como es la prohibición de las posiciones cortas en el sector financiero. Tal prohibición está vigente desde agosto, cuando la aprobó la CNMV en línea con otros organismos reguladores europeos. En estos meses pasados, el comité dio paso en el Ibex a Bankia, que sustituyó a Iberdrola Renovables tras ser absorbida por la matriz. "El argumento que han dado es totalmente ilógico. En otros momentos de revisión del Ibex ha habido otras circunstancias excepcionales", explica una gestora. "Cada vez más, las reuniones del CAT generan controversia. De cualquier forma, estar dentro o fuera del Ibex no significa tanto para una compañía", explica otro experto.

BME ha recuperado todo el valor que perdió el pasado ejercicio (14,2%). Al cierre de ayer, acumulaba la tercera mayor alza del Ibex en 2011, del 23%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_