_
_
_
_
_
Fusiona sus inmobiliarias en Bancaja Habitat para mejorar la gestión

Bankia ordena su activo inmobiliario en espera de la creación de un 'banco malo'

La banca comienza a ordenar sus activos inmobiliarios ante la previsible creación de un banco malo. Bankia, la firma con más inmuebles y suelo del sector, dio el lunes el primer paso al fusionar las sociedades inmobiliarias de las siete cajas que la componen. Su matriz, BFA, se sumará al proyecto. El objetivo final es traspasar en un futuro estos activos a un banco malo sectorial si se crea esta institución o recibir avales del Estado si triunfa la opción de que cada entidad tenga su banco malo.

El futuro Gobierno de Mariano Rajoy está dispuesto a dar una solución al stock inmobiliario que tiene la banca en sus balances con el objetivo de que pueda fluir el crédito. El Banco de España, contrario inicialmente a la creación de una entidad que aglutinase los activos inmobiliarios del sector, ha cambiado de opinión tras encontrar otras alternativas que modifican lo que en Europa se entiende por un banco malo financiado por el Estado.

En la actualidad se debaten varias herramientas con las que se pretende dar salida a todos los activos vinculados al ladrillo que posee la banca.

Una de ellas es la creación de un banco malo -aunque tendría otra estructura jurídica-, en la que se aglutinen todos los activos inmobiliarios del sector, en él participaría tanto el Estado como avalista a través del FROB y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Otra opción es que en esta sociedad solo se incluya el suelo, proyecto defendido sobre todo por las cajas de ahorros. Pero la fórmula que comienza a contar con un mayor número de defensores es la de que cada entidad financiera separe y aglutine en una sociedad sus activos inmobiliarios, como ya ha hecho BBVA, Novagalicia o el lunes aprobó Bankia, que inicialmente consolidará en el grupo. Esta sociedad, no obstante, sería si así lo decide la firma propietaria de los inmuebles, el embrión de un banco malo, ya que el Estado podría avalar las emisiones de esta institución, que, además, dejaría de consolidar. De esta forma el banco podría financiarse con la garantía del Estado, a la vez que este no tendría que computar como déficit las ayudas al ser avales y no inyección de capital. Es un esquema similar al que se ha utilizado en la subasta de CAM.

La nueva sociedad también recibirá los activos inmobiliarios y el suelo de BFA

Eso sí, el stock de inmuebles y suelo tardaría años en tener salida en el mercado. Varias fuentes consultadas aseguran que esta tercera opción es la que más convence ahora a Bankia, aunque no descarta una fórmula mixta, con la posibilidad de incluir el suelo de todo el sector en otra sociedad si también triunfa esta vía.

De momento, Bankia decidió el lunes fusionar las sociedades inmobiliarias de las siete cajas -Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y la Rioja- que la integran en Bancaja Habitat, y que contará con un activo de 22.000 millones. El objetivo hasta que el Estado no despeje las dudas del banco malo es vender dichos activos al mercado.

Bancaja Habitat agrupará y gestionará todos los activos inmobiliarios, si bien no integrará los activos del balance de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia y que acumula la mayoría del suelo del grupo. BFA, además, tiene entre sus activos la inyección de 4.465 millones del FROB al grupo.

Bankia y Bancaja Habitat deben determinar si la aportación de inmuebles se hace por ampliación de capital o compra, así como los posibles precios.

Las cifras

22.000 millones de euros es el valor de los activos inmobiliarios con los que nacerá la nueva sociedad de Bankia, denominada Bancaja Habitat.1,54% es lo que subió ayer Bankia en Bolsa tras anunciar que aglutinaba los activos inmobiliarios de las siete cajas que la componen en una firma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_