_
_
_
_
_
Las entidades ofrecen una salida a los inversores y al mismo tiempo refuerzan capital

¿Interesa acudir al canje de preferentes por acciones de Sabadell y Santander?

BBVA, Santander y Sabadell han ideado una fórmula para reforzar sus balances y, al tiempo, sacarse de encima un instrumento que de poco les va a servir. Pero, ¿interesa a los pequeños inversores cambiar preferentes por acciones? Los de Sabadell y Santander pueden solicitar la conversión, hasta el 30 y el 23 de diciembre, respectivamente.

Fachada de una oficina de Banco Santander en Madrid.
Fachada de una oficina de Banco Santander en Madrid.REUTERS

Los pequeños inversores cargaron a hombros con la primera recapitalización de la banca española, allá por 2009, cuando las entidades lanzaron una avalancha de 12.000 millones de euros en preferentes en sus oficinas. Su objetivo era reforzar la ratio de Tier 1, que esencialmente incluye capital, reservas y preferentes.

El problema es que las nuevas normas financieras excluyen a las preferentes del capital de máxima categoría. La Autoridad Bancaria Europea (ABE), por ejemplo, no las tiene en cuenta para calcular el denominado core Tier 1. Y las entidades españolas se han puesto a trabajar para convertir esos títulos en acciones. Gracias a la operación, pueden conseguir hasta 6.291 millones de euros en capital.

BBVA fue el primero en plantear el canje de cerca de 3.500 millones de euros por obligaciones necesariamente convertibles en acciones. Las preferentes se emitieron durante 2002, 2003, 2004 y 2008 y pagan actualmente una rentabilidad anual del 3,5%, inferior a la de la deuda pública a un año.

Santander y Sabadell también han planteado dos operaciones similares, con el matiz de que canjearán las preferentes directamente por acciones. El gran problema de las preferentes es su reducida liquidez y además, en muchos casos, la rentabilidad que ofrecen ya no es competitiva, debido a la depreciación de la mayor parte de los activos de renta fija. A continuación se explican las claves de ambas operaciones.

Santander

Los titulares que pueden acudir al canje son los que tengan en su poder las preferentes que el banco presidido por Emilio Botín en el verano de 2009. Estas pagan actualmente el euríbor a tres meses (en el entorno del 2%) más un diferencial de 2,2 puntos porcentuales; es decir, un 4,4% anual.

Los títulos cotizan en el mercado español de renta fija privada (AIAF) con unas pérdidas respecto al precio de colocación en el entorno del 18%, según su última cotización. La buena noticia es que la oferta propuesta por Santander respeta el 100% del nominal de las preferentes.

Los titulares de las preferentes pueden indicar al Santander su intención de acudir al canje desde el miércoles 14 de diciembre y hasta el 23 de diciembre. Recibirán a cambio acciones que se valorarán teniendo en cuenta la media de los precios medios ponderados de la acción desde el día 14 hasta la sesión en la que se cerrará la oferta.El 23 de diciembre, Santander comunicará el precio definitivo a la CNMV.

Por ejemplo, el precio medio de cierre -en el caso real, se tomará el precio medio ponderado y no el de cierre- de los últimos ocho días de cotización de Santander ha sido de 5,850 euros, según Bloomberg, mientras que el martes cerró a 5,635. En este supuesto, un inversor con 1.000 euros en preferentes recibiría el equivalente a 170,94 acciones (1.000 euros/5,850 euros), valoradas a cierre del martes en 963,2 euros.

Existe, por tanto, posibilidad de perder o de ganar dinero -de manera lantente, hasta que no se vendan los títulos- en función de la evolución en Bolsa de la entidad durante esos días, si bien el periodo de cómputo es limitado, lo que acota también la magnitud de las eventuales plusvalías o las minusvalías.

La entrega se realizará el 30 de diciembre, pero las acciones pueden tardar en cotizar hasta seis días hábiles. Una vez sean admitidas a cotización, los inversores podrán vender las acciones y hacer caja con su inversión de manera inmediata.

Sabadell

El banco que preside Josep Oliu ha propuesto el canje de diferentes preferentes emitidas por Sabadell en 1999 y 2009 y también por Guipuzcoano en 2004 y 2009. Las rentabilidades que ofrecen oscilan actualmente entre el 1,72% y el 7,75% anual. En total, son 850 millones de euros que puede transformar en capital. Los inversores podrán solicitar el canje desde el 14 de diciembre hasta el día 30 del mismo mes.

En este caso, la operación se divide en dos fases. En la primera, se abonará en acciones de Sabadell el 90% del importe invertido en preferentes. Para calcular el precio de canje se tomará la media aritmética de los precios medios ponderados de la acción de los 90 días naturales anteriores a la finalización del periodo de aceptación; esto es, desde el 2 de octubre hasta el 30 de diciembre ambos inclusive.

Como cálculo aproximado, el precio medio de cierre de Sabadell desde el 2 de octubre hasta el martes se sitúa en 2,56 euros, por debajo del precio de cierre del martes de 2,96 euros. Por lo tanto, alguien que haya invertido 1.000 euros en preferentes recibiría, en este ejemplo, acciones valoradas en unos 1.160 euros. "Esto pone de manifiesto la bondad de la oferta pues dicha media está a día de hoy por debajo del precio de mercado de la acción", señalan fuentes financieras.

La segunda fase es un premio para los inversores que hayan conservado las acciones de Sabadell hasta el 14 de diciembre de 2012. Si es así, adicionalmente recibirán en acciones durante la segunda quincena de diciembre del año que viene el 12% de su inversión inicial en preferentes. La manera de calcular el precio es idéntica a la utilizada en el pago inicial: la meda aritmética de los precios medios ponderados de cada día entre el 16 de septiembre y el 14 de diciembre de 2012.

Más información

Archivado En

_
_