_
_
_
_
_
Baja un 3% el sueldo de funcionarios

Cospedal enseña en Castilla-La Mancha el camino de los ajustes de Rajoy

El Gobierno de Castilla-La Mancha recortará un 3% del sueldo de los funcionarios, aumentará en dos horas y media su jornada laboral, potenciará la gestión mixta de hospitales privados y eliminará la gratuidad de los libros de texto, para ahorrar 350 millones.

Rajoy Clegg
Rajoy Clegg

El sudor de hoy alejará las lágrimas de mañana". Fue la frase que eligió este viernes la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras anunciar un recorte adicional de 350 millones en el gasto autonómico, para intentar reconducir la senda de reducción del déficit. Se trata de la segunda parte del plan de garantía de servicios sociales, anunciado en verano.

El plato fuerte de estos nuevos recortes está reservado a los empleados públicos. Cospedal anunció una reducción del 3% del salario de todos los funcionarios "con carácter transitorio", a través de una rebaja del 10% del complemento específico. Además, verán aumentada su jornada laboral en 2,5 horas semanales desde las 35 actuales. Los casi 2.000 empleados forestales de la empresa Geacam pasarán de trabajar doce meses a tener contratos de fijo-discontinuo de ocho meses. La presidenta indicó que la austeridad empieza en el propio Ejecutivo regional, que ha renunciado a sus pagas extras y coches oficiales. Estos será subastados. Los vales comida se limitarán a 18 euros por día.

Las medidas incluyen también una vuelta de tuerca al gasto sanitario. Se trata del recurso a la gestión público-privada sobre algunos hospitales de nuevo cuño que el Gobierno regional del PP considera "inviables". En esa categoría se encuentran los de Villarrobledo y Almansa, en Albacete, y los de Tomelloso y Manzanares, en Ciudad Real. Además, entrará capital privado en la construcción de los hospitales de Toledo, Cuenca y Guadalajara. El ahorro incluye también medidas sobre los trabajadores del sector. El personal sanitario se retirará cuando cumpla la edad de jubilación, no se subirán los complementos por carrera profesional, se reducirán los de incapacidad temporal transitoria y los importes por horas extraordinarias.

En educación los recortes pasan por el fin a la gratuidad de los libros de texto para todos los escolares. Se reducirá la aportación a la Universidad regional y se ampliará la enseñanza concertada.

Televisión autonómica

En el capítulo de la lucha contra el absentismo laboral, la baja habrá que presentarla a partir del primer día de enfermedad en vez del cuarto. La televisión regional también sufrirá fuertes recortes, sobre todo el segundo canal. Asimismo, se revisará el baremo de aplicación de la Ley de Dependencia y se suspenderá temporalmente la construcción de VPO. Cospedal indicó que no subirá impuestos. No obstante, suprimirá la bonificación del impuesto del patrimonio y subirá el canon eólico. UGT y CC OO indicaron que "responderán con todas sus fuerzas" a las medidas.

La presidenta anunció también la prórroga de los Presupuestos para 2012. El próximo miércoles se aprobará un proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, para garantizar un techo de gasto regional. Estas medidas fueron interpretadas en fuentes de Génova como una muestra de lo que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere desarrollar a nivel nacional. Rajoy ya destacó en la campaña electoral que salvo las pensiones públicas, a las que ha garantizado su actualización, pondrá en revisión todo el gasto público.

Clegg anima a hacer "reformas impopulares"

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg (izquierda), se convirtió este viernes en el primer representante de un Gobierno que se entrevista con Mariano Rajoy desde que ganó las elecciones el 20-N. El próximo presidente del Ejecutivo y Clegg conversaron en la calle Génova sobre las reformas que necesitan ambos países para reducir el déficit. Clegg animó a Rajoy a realizar reformas aunque sean impopulares. "Sin ellas la situación irá a peor y habrá más paro", dijo el número dos del Gobierno de Cameron.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_