_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Grifols reduce su exposición a España al mínimo porque "no paga sus facturas"

El presidente de la farmacéutica catalana, Victor Grifols, ha reconocido que su buena posición económica proviene de su presencia en EE UU. Las ventas en España se han reducido al 8% del total del grupo.

"España no paga sus facturas". El presidente de la farmacéutica Grifols, Víctor Grifols, ha apuntado en la Junta Extraordinaria de Accionistas que su sólida posición en ventas proviene de su presencia en EE UU y de la reducción del peso de España en sus cuentas. De este monto, España ya sólo representa un 8%. "Estamos escapando de la crisis gracias a que Norteamérica supone el 65% de la facturación", aseguró el presidente. Grifols ha detallado que el grupo pretende incrementar sus ingresos en 2012 en un 7%, hasta los 2.400 millones de euros.

"Cuanto menos peso tenga España, mejor", ha afirmado el presidente, que ha matizado: "no es que no vayamos a vender en España, vamos a vender incluso más pero en el conjunto, pesará menos". Grifols vende ya en 100 países y tiene filiales en 24. El responsable se ha quejado en un encuentro con periodistas posterior a la Junta de que en el mercado farmacéutico español "algunos productos se venden a pérdidas". "No podemos dejar de vender en España porque la ley no nos lo permite pero el Gobierno nos baja los precios de los fármacos y no paga las facturas. Es un círculo kafkiano", denunció.

Aún así, la reducción de la exposición del grupo a España y la diversificación por países gracias a la compra de Talecris, que se hizo efectiva en junio de 2011, permitirá el incremento de los ingresos proyectado, más una generación de caja de 500 millones y una progresiva reducción de la deuda. La adquisición ha multiplicado por dos el tamaño de la empresa española, que pretende invertir hasta 700 millones de euros en cinco años.

El grupo de hemoderivados cuenta con tres plantas de fraccionamiento de plasma sanguíneo, dos en EE UU y otro en España, y 147 centros de obtención de plasma. Cuenta con 11.000 empleados, de los que más de dos tercios están en EE UU. El presidente apuntó que las sinergias estimadas de 230 millones se iban a superar, dada la complementariedad de las empresas, si bien no apuntó otra cantidad.

Durante la Junta Extraordinaria, la farmacéutica Grifols aprobó una ampliación de capital por importe de 2,96 millones de euros que se realizará mediante la emisión de 29,6 millones de acciones sin derecho a voto. Los accionistas recibirán una acción nueva por cada 10 antiguas. Los responsables del grupo asumieron que quizá no haya reparto de dividendos hasta 2013, cuando los beneficios de la compra de Talecris sean más palpables.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_