_
_
_
_
_
El gobernador reclama una drástica flexibilización del mercado laboral

Ordóñez propone crear un 'banco malo'

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha sugerido hoy la creación de un banco malo que complete la "inacabada" reestructuración del sistema financiero. Ordóñez ha afirmado además que "la gravedad de la situación" no deja tiempo al "enfoque gradual" en la reforma del mercado laboral, que debería centrarse en la flexibilidad.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández OrdóñezPablo Monge

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha dejado claro que el proceso de reestructuración del sector financiero español "no se puede dar por completado", a la vista de que el deterioro del contexto económico. De ese modo, "la presión sobre nuestras entidades de crédito se ha intensificado y, por tanto, las necesidades de ajuste y reestructuración se han incrementado".

El responsable del organismo supervisor ha reiterado que la clave de toda reestructuración es el saneamiento de los balances, y la insatisfactoria evolución económica podría obligar a realizar esfuerzos adicionales en este sentido en el futuro. Como pista respecto a esos esfuerzos, Ordóñez ha afirmado que "sería un grave error fijar criterios de manera rígida y cerrar las puertas a la posible incorporación de nuevas herramientas de reestructuración financiera". En declaraciones posteriores a la prensa, el gobernador ha aclarado que se refería a la creación de un banco malo que aglutine los activos viciados de las entidades financieras.

Ordóñez reconoce que ya ha mantenido "contactos con quienes van a formar el nuevo Gobierno". El Partido Popular incluía en su programa electoral referencias a la posible crecación de un banco malo, criticada en su día por Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate con Mariano Rajoy.

Más información
Discurso íntegro de Miguel Ángel Fernández Ordóñez

Por lo que respecta al ámbito laboral, Ordóñez ha reclamado "cuanto antes" una reforma "que acerque el marco laboral español a los niveles de flexibilidad y seguridad en el empleo que existen en la mayoría de los países europeos".

Una drástica reforma laboral, acompañada de otras liberalizaciones, "es la única posibilidad, en el contexto de la unión monetaria, para hacer una devaluación interna en un periodo relativamente corto", ha explicado el gobernador en su conferencia Mecanismos de Prevención y Gestión de Futuras Crisis Bancarias, en la Fundación de Estudios Financieros.

Si el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó ayer mismo a los agentes sociales que llegasen a un acuerdo laboral a la vuelta de Reyes, el gobernador del Banco de España ha explicitado hoy su intensidad (máxima) y contenido principal: la adaptación de los salarios a las condiciones de la empresa y a la productividad. De ese modo se evitaría, según Ordóñez, que los ajustes sigan cebándose con el empleo, lo que a su vez incrementa el déficit público y deteriora el sistema financiero por la vía de un aumento de la morosidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_