_
_
_
_
_
Resultados Elecciones 2011

España se tiñe de azul

Aplastante victoria del Partido Popular. El PSOE no gana en ninguna comunidad autónoma. Cataluña, donde vence CiU, y País Vasco, con Amaiur como primera fuerza política, son las únicas que no tienen como lista más votada la del PP.

El habitual mapa de España con contrastes de color azul popular y el rojo socialista es historia. Los resultados de las últimas elecciones generales han dado un vuelco cromático, pintando de añil todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña y País Vasco, donde vencen las fuerzas nacionalistas CiU y Amaiur, respectivamente.

El PSOE pierde algunos de sus feudos tradicionales, como Andalucía, donde el PP le aventaja en 12 diputados (33 frente a 25). Tampoco vence en Castilla-La Mancha ni en Extremadura, regiones en las que los socialistas ya perdieron la hegemonía en los pasados comicios autonómicos. En la primera, el PP dobla el número de diputados del PSOE (14 frente a 7); mientras que, en la segunda, dos diputados marcan la diferencia entre la formación capitaneada por Mariano Rajoy y la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba (6 frente a 4).

El mayor logro del PSOE se produce en Asturias, donde araña un empate en número de diputados (3 para 3) con el Partido Popular, aunque tampoco en el Principado es la lista más votada.

CiU y Amaiur desplazan a los socialistas en Cataluña y País Vasco

La formación nacionalista Convergència i Unió adelanta al PSC-PSOE en Cataluña y obtiene 16 diputados -los mismos que consiguió en las elecciones del año 2000-, frente a los 14 alcanzados por los socialistas.

En el País Vasco, donde gobierna el socialista Patxi López con el apoyo del PP, el PSOE queda desplazada por el contundente resultado cosechado por el partido abertzale Amaiur. Si en 2008, los socialistas ganaban 9 diputados con más del 38% de los votos y se alzaban como primera fuerza política en Euskadi, en esta ocasión, las formaciones nacionalistas acaparan la mayoría de las papeletas depositadas en las urnas. Así, Amaiur obtiene 6 diputados y EAJ-PNV, 5.

Madrid y Comunidad Valenciana, bastiones populares

Tanto en la Comunidad de Madrid como la Comunitat Valenciana, el dominio del Partido Popular vuelve ha ser inequívoco. En la región presidida por Esperanza Aguirre, los populares han obtenido 19 diputados, 9 más que el PSOE. Una diferencia aún más amplia en la comunidad levantina, donde frente a los 20 diputados del PP, los socialistas ganan 10. Castilla y León -con 21 diputados frente 11-, Murcia -8 contra 2- y Galicia -15 frente a 6- cierran el círculo de poder popular.

El resto de comunidades autónomas

En el resto de regiones, el PP aventaja a los socialistas aunque con diferencias dispares.

Aragón: 8 diputados PP-PAR, 4 PSOE. Canarias: 9 diputados PP, 4 PSOE. Cantabria: 4 diputados PP, 1 PSOE. Ciudad de Ceuta: 1 diputado del PP. Ciudad de Melilla: 1 diputado del PP. Comunidad Foral de Navarra: 2 diputados UPN-PP, 1 PSOE. Illes Baleares: 5 diputados PP, 3 PSOE. La Rioja: 3 diputados PP, 1 PSOE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_