Así lo recoge el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales

Madrid no aplicará el impuesto sobre el patrimonio

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre finalmente no aplicará el impuesto sobre el patrimonio en la Comunidad de Madrid, tributo que el Gobierno central recuperó para los ejercicios 2011 y 2012. Así lo recoge el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales que aprobó ayer el Consejo de Gobierno. Hasta ahora, el Ejecutivo madrileño había amagado con la posibilidad de restablecer un impuesto que gravará los patrimonios que superen los 700.000 euros.

La decisión del Ejecutivo madrileño echa por tierra las previsiones de ingresos del Gobierno central, que estimaba que la recuperación del tributo aportaría 1.000 millones anuales a las arcas públicas. Sin la participación de Madrid, que es la comunidad que aglutina un mayor número de altos patrimonios, la recaudación prevista se reduce en torno a 300 millones anuales.

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre mantendrá una bonificación sobre la cuota del 100%, lo que implica que ningún madrileño pagará este tributo. La Comunidad Valenciana también ha decidido no recuperar el impuesto.

Los expertos tributarios advierten que buena parte de los grandes patrimonios tratarán de establecerse en Madrid para evitar el pago fiscal. Por ejemplo, un contribuyente que tenga un gran patrimonio inmobiliario en Cataluña podrá sortear el impuesto si fija su residencia fiscal en Madrid.

Si bien el candidato del PP, Mariano Rajoy, se mostró primero en contra de recuperar este impuesto, ahora sugiere que no lo suprimirá si finalmente gana las elecciones del próximo domingo.

Presión fiscal

l El presidente de la Asociación española de Asesores Fiscales, Juan Carlos López-Hermoso, vaticinó ayer que tras las elecciones subirán los impuestos para reducir el déficit. Además, propuso una subida del IVA acompañada de una rebaja de las cotizaciones sociales.