_
_
_
_
_
Advertencia para Reino Unido

Barroso: Europa debe unirse o arriesgarse a la fragmentación

Europa debe unirse para hacer frente a la crisis de deuda de la zona euro o arriesgarse a la fragmentación, el declive y la irrelevancia, ha advertido el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El llamamiento a la solidaridad de Barroso, en un comentario para el periódico The Observer, parecía dirigido especialmente a Reino Unido, donde la crisis de la zona euro ha avivado una corriente euroescéptica ya fuerte.

"Mientras somos testigos de cambios fundamentales en el orden económico y geopolítico, Europa necesita avanzar junta o arriesgarse a la fragmentación", dijo Barroso.

"La dinámica de la globalización en términos financieros y económicos, pero también en términos geopolíticos, enfrenta a los europeos a una dura elección: vivir juntos, compartir un destino común y contar en el mundo; o afrontar la perspectiva de la desunión y el declive. En este momento definitorio, o nos unimos o nos enfrentamos a la irrelevancia", dijo.

Barroso dijo que esperaba que cuando los historiadores miraran hacia atrás en estos tiempos "entiendan que dimos un paso atrás en el borde de la fragmentación. Espero que vean cómo Reino Unido se comprometió totalmente con el resto de estados miembros y socios institucionales para garantizar la estabilidad de la Unión Europea".

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido reiteradamente a los líderes de la zona euro que tomen medidas urgentes para salvar el euro.

Reino Unido, que se ha aferrado a su libra esterlina, se niega a contribuir a los fondos de rescate para países con problemas de la zona euro, pero al mismo tiempo teme la pérdida de influencia que podría provocar quedarse atrás en una Europa de dos velocidades.

La actitud de Cameron le valió una reprimenda de un irritado presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la cumbre de la UE el mes pasado.

Cameron se enfrentó a críticas en su país esta semana por parte del líder de la oposición del Partido Laborista, Ed Miliband, quien lo acusó de ser peligrosamente complaciente con la crisis de la zona euro y de elegir dar lecciones a la zona euro desde la barrera en lugar de liderar la búsqueda de respuestas.

Barroso dijo que la crisis había demostrado que la zona del euro necesitaba una mayor integración de las políticas y la gobernanza. "Esta es la única forma de asegurar la sostenibilidad del euro", dijo.

"Y tiene que venir junto con un fuerte enfoque en la generación de crecimiento", dijo.

El presidente de la Comisión dijo que la velocidad del bloque de 27 países de la UE y de la zona euro de 17 naciones "ya no puede ser la velocidad del miembro más lento o más reticente", sugiriendo que Reino Unido debía permitir a otros estados seguir adelante con una mayor integración.

"El desafío es cómo profundizar aún más en la integración de la zona euro sin crear divisiones con esos estados miembros que aún no forman parte de ella", declaró.

Incrementar la integración en la UE debe implicar más democracia, dijo. Mostró su desacuerdo con la opinión de que Europa estaba siendo dirigida por responsables que estaban tomando el relevo de políticos electos, y dijo que los parlamentos nacionales y europeo garantizaban la legitimidad democrática.

Un tecnócrata, Lucas Papademos, se ha convertido en el nuevo ministro de Grecia, mientras que en Italia, el ex comisario europeo Mario Monti, también visto como un tecnócrata, se encargará previsiblemente de intentar formar un nuevo gobierno.

Archivado En

_
_