_
_
_
_
_
Estima que Jabyer Fernández agravó "conscientemente" la insolvencia de la compañía

El juez declara culpable el concurso de Iurbenor e inhabilita a su administrador

Un juez de Bilbao ha declarado culpable el concurso de acreedores de Iurbenor Promociones, una promotora inmobiliaria vizcaína gestionada por Jabyer Fernández. El magistrado constata que su responsable "agravó conscientemente la insolvencia de Iurbenor".

El futuro de Javyer Fernández para administrar bienes ajenos queda en suspenso durante 10 años a la vez que su patrimonio puede sufrir un importante recorte. El juez de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha declarado como culpable el concurso de acreedores de Iurbenor Promociones, una promotora inmobiliaria vizcaína gestionada por Fernández.

El magistrado constata en su auto que su responsable "agravó conscientemente la insolvencia de Iurbenor" al firmar contratos de asistencia financiera con Residere y adquirir acciones de Habidite, ambas dos sociedades de su grupo, en lugar de pagar a la Diputación de Vizcaya más de 51 millones en concepto de IVA por la venta de unos terrenos adquiridos por sendas filiales de BBK y La Caixa como pago de los créditos concedidos para el llamado proyecto Puerta Europa.

El auto del juez Marcos Bermúdez es uno de los primeros calificados como culpables en los procedimientos concursales en los que están inmersos promotoras y constructoras españolas de envergadura y derrumba las tesis sostenidas por sus letrados que abogaban porque el concurso se declarase fortuito.

En su sentencia, que será recurrida ante la Audiencia de Bilbao por los representantes legales de Jabyer Fernández, el magistrado se basa en la horquilla legal de 2 a 15 años a la hora de determinar el tiempo de inhabilitación para el administrador de Iurbenor. Así para fijar en su auto 10 años de inhabilitación para administrar bienes ajenos se apoya en "la gravedad de los hechos (agravamiento de la insolvencia, actuación dolosa e importe de la operaciones que ascienden a 35,38 millones de euros). También cita, para fijar el periodo, la "entidad del perjuicio" ya que a la fecha de la solicitud del concurso en septiembre de 2009 y el que hayan "sido declarados fortuitos otros concursos de empresas de su grupo (Iurbentia y Fonorte).

En el fallo, del que han salido absueltos los hermanos de Jabyer Fernández, Susana y Alberto, así como las mercantiles Residere Proyectos y grupo Afer, propiedad de Fernández, el juez desprende al administrador de Iurbenor de "cualquier derecho que tuviera como acreedor concursal o de la masa" a la vez que le obliga a "devolver los bienes o derechos que hubiera obtenido indebidamente del patrimonio de la concursada o hubiera recibido de la masa activa".

Igualmente, según el auto del juez Marcos Bermúdez, deberá responder personalmente de la cobertura del déficit patrimonial que resulte de la liquidación de los bienes de la masa activa de la concursada, sin incluir los créditos contra la masa, "hasta un límite de 35,38 millones de euros para los créditos ordinarios, más el importe de los créditos subordinados correspondientes a intereses, recargos y costas devengados por el impago de esta cantidad".

Jabyer Fernández tiene abierto por la vía penal otro juicio también relativo al impago del IVA a la Hacienda de Vizcaya por la venta de los terrenos de Puerta Europa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_