Tras una reunión extraordinaria del gabinete

El Gobierno griego confirma la convocatoria de referendum

El Gobierno de Grecia ha ratificado esta noche su intención de convocar un referéndum sobre el plan de rescate europeo. El primer ministro, Yorgos Papandreu, ha logrado el respaldo del Ejecutivo tras una reunión extraordinaria.

Las presiones sobre Papandreu han sido brutales durante toda la jornada y proceden tanto del exterior como del interior del país. Varios ministros han dado un paso al frente para expresar públicamente su rechazo a la convocatoria del referendo y varias voces dentro de su partido, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), se han levantado contra el inesperado giro de Papandreu,

En este clima, Papandreu ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para esta tarde a las cinco, hora española, lo que ha intensificado los rumores de su salida del Ejecutivo o de la caída del Gobierno.

Horas después del inicio de la reunión, el portavoz del Gobierno griego, Angelos Tolkas, ha afirmado que el Ejecutivo no está colapsando y no se echará atrás en sus decisiones "y en todo lo que tiene que hacer para salvar el país". En una entrevista con la televisión pública ERT3, Tolkas ha explicado que "como el primer ministro dijo ayer, así es como vamos a proceder y estos son nuestros siguientes pasos.

Desde Europa, Bruselas, Alemania y Francia han desplegado toda su artillería para meter en cintura al primer ministro griego y conseguir que vuelva a los planes originales de seguir al pie de la letra lo consignado en el plan de rescate a Grecia acordado en la madrugada del pasado jueves.

Por su parte, el opositor Partido Laborista de Holanda ha calificado la convocatoria de referendum como una "ruptura de acuerdo", por lo que probablemente votará en contra en el Parlamento este jueves y dará al traste con su aprobación.