_
_
_
_
_
BBVA y Banesto pusieron fin en 2008 a sus iniciativas en este segmento

Popular da carpetazo a la banca para inmigrantes al cerrar Mundocredit

El experimento de la banca especializada en inmigrantes se acabó. Banco Popular cerró antes del verano su filial Mundocredit, creada hace cinco años. Sigue así la estela de BBVA y Banesto, que dieron carpetazo a sus iniciativas con la llegada de la crisis.

Popular da carpetazo a la banca para inmigrantes al cerrar Mundocredit
Popular da carpetazo a la banca para inmigrantes al cerrar MundocreditCINCO DÍAS

Experimento fallido. La banca ha dicho basta y ha dado la espalda a las filiales especializadas en atender a inmigrantes. Estos clientes serán abordados a través de los canales comerciales habituales, ya sea la oficina, internet o el teléfono. El pasado abril, Banco Popular decidió poner punto y final a Mundocredit. Era la última entidad que mantenía una filial especializada en este segmento de clientela, pero no la única que optó por esta fórmula.

Mundocredit abrió su primera oficina en el madrileño barrio de Usera en 2006. Desde entonces fue desarrollando una red propia que, en su cénit, llegó a contar con unas 60 sucursales. La llegada de la crisis obligó a Popular a cambiar el rumbo. A finales de 2008 comenzó la absorción de agencias dentro de su red ordinaria. El junio de 2010, esta unidad contaba todavía con 38 locales.

Fuentes oficiales de Popular especifican que aquellos empleados de Mundocredit que lo han deseado han pasado a integrarse igualmente en la plantilla del banco. Muchos de ellos son de origen extranjero. En Popular añaden que sus oficinas estándar prestan a los clientes de Mundocredit los mismos servicios que venían recibiendo.

En lugar de crear una filial, Santander eximió de comisiones los giros al extranjero

Al crear filiales específicas para inmigrantes, la banca trataba de salvar la brecha cultural que separaba a este colectivo en auge del resto de la ciudadanía española. En poco más de 10 años España pasó de ser un país étnica y culturalmente monolítico a albergar 5,7 millones de extranjeros de distinta lengua, religión y costumbres. Los inmigrantes hoy constituyen el 12% de la población. El cambio sociológico acaecido la pasada década era evidente y la banca decidió sacar provecho de él.

Las entidades buscaron atender las necesidades específicas de los trabajadores de origen extranjero. Demandaban enviar remesas, obtener créditos para comprar viviendas en sus países de origen, contratar pólizas de repatriación de cadáver en caso de fallecimiento o llamar por teléfono a sus familiares.

Para cumplir esta labor, las sucursales especializadas contaban con horarios de atención extendidos. Los días laborables atendían no solo de mañana, sino hasta bien entrada la tarde. También abrían los sábados e, incluso, parte del domingo. ¿El motivo? Adaptarse a las maratonianas jornadas laborales de muchos inmigrantes así como a su necesidad de llamar a lugares del extranjero con grandes diferencias horarias.

En esta línea de trabajo se desenvolvió Mundocredit. Pero Popular no fue el único grupo que movió ficha. De hecho, BBVA dio el primer paso en el sector al constituir Dinero Express en 2002. Reforzó su apuesta por esta unidad en 2005, al calor del boom económico.

Pero el cambio de ciclo tumbó su iniciativa. El paro se disparó entre junio de 2007 y verano de 2009, cuando perdieron su empleo 2,4 millones de personas. Muchos eran inmigrantes contratados en la construcción. A finales de 2008, el grupo que preside Francisco González jibarizó Dinero Express al reducir de 130 a 15 su red de oficinas. Y unos meses después, cerraría la filial definitivamente.

Banesto efectuó una aproximación distinta al colectivo inmigrante pero igualmente fracasada. En enero de 2004 adquirió Cambios Sol. Esta remesadora jamás estuvo propiamente integrada en la estructura del banco, sino que continuó operando a través de locutorios como cualquier otra agencia de envíos de dinero. Tras cosechar unos resultados irregulares, Banesto decidió venderla a Money Gram en agosto de 2008.

Santander optó por un rumbo distinto al de BBVA, Popular y Banesto. La entidad que preside Emilio Botín nunca desarrolló un canal específico aunque sí cuenta con su propia remesadora, Latinoenvíos. De todas formas, ésta opera a través de las propias oficinas del banco. Para atraer a los inmigrantes, Santander incluyó en su programa Queremos ser tu banco los giros sin comisiones.

Varios directivos de agencias de envíos de dinero apuntan que la banca nunca tuvo una auténtica vocación por los inmigrantes. Al disminuir su poder adquisitivo, afirman, se evaporó el interés por ellos. Y a este factor se suma, por el lado del cliente, el hecho de que bastantes viven de empleos ligados a la economía sumergida (servicio doméstico, etc.) y han padecido en sus países de origen numerosas quiebras bancarias y corralito

El ecuatoriano Pichincha mantiene su vocación latina

Tras la salida de las entidades nacionales del negocio con inmigrantes, solo queda un grupo dedicado específicamente a este colectivo: Banco Pichincha. Esta firma ecuatoriana se convirtió en el primer banco latinoamericano en desarrollar actividades minoristas directas en España. Obtuvo licencia del Banco de España para crear una filial en marzo de 2010.Su intención es especializarse en la atención a los residentes de origen andino (ecuatorianos, peruanos, bolivianos, colombianos, venezolanos...). Para ello, ha abierto 13 oficinas y aspira a contar con una treintena de sucursales en 2015.Pichincha ha comprado este año dos lotes de créditos "al corriente de pago y viables", subrayan sus responsables. El pasado julio, adquirió a Bankia 572 créditos al consumo con un saldo vivo de 5,5 millones de euros. Y este mes, se ha hecho con 292 hipotecas con un saldo de 53 millones de euros en manos de un fondo de inversión y otorgadas a latinos (30%), españoles y ciudadanos de otros países de la UE. "Compramos estos créditos para ganar clientes y adelantar de esta forma nuestro plan de negocio un par de años", explica Ana Martínez, directora de desarrollo de negocio de Banco Pichincha en España. La ejecutiva aclara que los préstamos están sometidos a la legislación española y, en caso de impago, no pueden ser reclamados en Ecuador.Banco Pichincha ofrece todo tipo de productos financieros como cuentas, depósitos, préstamos al consumo, hipotecas y remesas.

Las cifras

130 oficinas llegó a tener Dinero Express, la entidad especializada de mayor dimensión. Mundocredit llegó a 60.32% es la tasa de paro de los inmigrantes en España a junio. En comparación, el 19% de los nacionales carece de empleo.5,7 millones de personas de origen extranjero residen en España, según el INE. Constituyen el 12% de la población. De estos, 3,3 millones son extracomunitarios.

Archivado En

_
_