_
_
_
_
_
Dancausa pide al Gobierno "valentía" para salir de la crisis

Bankinter no lo ve tan negro

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, no tuvo reparos en criticar públicamente a las autoridades españolas por no actuar "con la valentía suficiente" para solucionar la actual crisis. Se puede decir más alto, pero no más claro.

Una crítica dura, con mensaje, con culpables, pero a la vez con una dosis de esperanza, algo tan necesario en los momentos actuales.

La consejera delegada de Bankinter, que hoy celebra su cumpleaños y su primer aniversario en el cargo, se queja de que "se eche la culpa de todo a la banca...". Considera que en un país "con cinco millones de parados hay que tomar las decisiones que sean necesarias para salir de la crisis lo antes posible".

Dancausa, que presentó los resultados de Bankinter correspondientes a los nueve primeros meses del año, quiso también mandar un mensaje positivo, que tanto falta hace en los últimos meses. Aseguró que el Gobierno que salga de las elecciones generales del 20 de noviembre, "sea del color que sea" tiene que actuar rápidamente. Hay que generar "confianza", palabra que parece cada vez más difuminada en el diccionario.

La directiva cree que una vez que se logre tomar las medidas necesarias "la recuperación será rápida. De una semana para otra", dijo. Mantiene que si se actúa 2012 podría ser incluso mejor de lo que inicialmente se prevé. Y frente a la opinión cada vez más generalizada de que la crisis puede ir para largo (varios años), Dancausa es más optimista. "No creo que esto dure muchos años. Lo importante es la confianza".

No es que sus argumentos sean contundentes, pero puede ser que sea conveniente comenzar a lanzar mensajes positivos. Aire fresco dentro de un ambiente lleno de polución. Para Dancausa, al final, con todo esto (nuevos requisitos de capital y el debate sobre la imposición de una quita a la deuda soberana) "nos van a hacer caer en una dinámica perversa de la profecía autocumplida y se acabará convirtiendo en certeza lo que ahora es sólo una posibilidad. Tengo una enorme confianza en el potencial de España y creo que si hacemos bien los deberes, con racionalidad, inteligencia, coraje y determinación y logramos erradicar el despilfarro que ha habido y generar nuevas fuentes de ingresos" se conseguirá que España sea "uno de los países más solventes del mundo". Todo un catálogo de principios positivos.

De momento, Bankinter, ahora el banco mediano español más pequeño tras la anunciada fusión de Pastor y Popular, confía en seguir su camino en solitario, con crecimiento orgánico. Y si encuentra algo por el camino, pues eso, "lo estudiaremos".

Sus planes llaman más la atención si de tiene en cuenta que todos los analistas, expertos, banqueros, e incluso el Banco de España y el PP (previsible partido que gobernará a partir del 20-n), reclaman entidades financieras de mayor tamaño que el de Bankinter. Sus activos suman 61.991 millones de euros, mientras que ahora se considera que cualquier entidad por debajo de los 130.000 millones tendría que abordar procesos corporativos. Pero Bankinter dice que puede vivir en solitario.

Los resultados obtenidos hasta septiembre también son positivos si se tiene en cuenta la caída de las ganancias de Banesto y de las previsiones para el resto de los bancos y cajas españoles.

Bankinter ganó 147 millones de euros, con un descenso de solo el 1,4% sobre igual periodo del año anterior. Dancausa mantiene (algo extraño en los tiempos que corren) su objetivo de que el banco gane el 20% % más en el conjunto del año, como anunció en enero en su estreno en el cargo. Ello supondría ganar 180 millones de euros, es decir, 33 millones más que hasta septiembre, y de momento "hemos ganado más de 46 millones en cada uno de los tres trimestres que llevamos de año", subrayó.

Más información

Archivado En

_
_