_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El videojuego: más que ocio, oportunidad

Que el videojuego ha venido para quedarse es algo ya reconocido por todos. La celebración esta misma semana en Ifema de Gamefest 2011, el gran escaparate nacional del videojuego, es otra prueba más de ello. Independientemente de las innovaciones que allí se presenten, de su contenido lúdico o comercial, es hora de convencerse de que el videojuego, hoy por hoy, más allá de una opción de ocio, es en una auténtica oportunidad en términos económicos para el conjunto del país. Las cifras hablan por sí mismas. En 2010, el consumo en los principales mercados europeos, teniendo en cuenta solo el canal de distribución físico, alcanzó un valor de 10.991 millones de euros, 1.245 millones solo en España. Además, es uno de los sectores con mayor capacidad de generación de empleo -la producción de un videojuego genera en toda la cadena de valor alrededor de 1.500 empleos directos y 3.500 indirectos-.

Por otra parte, la industria del videojuego puede considerarse actualmente uno de los sectores tecnológicos más innovadores. De hecho, ha sido el primero en adelantarse a la demanda y poner la última tecnología al servicio del consumidor. Asimismo, ha sido el sector que más ha aumentado su nivel de penetración social en los últimos años, gracias en gran parte al desarrollo de nuevos géneros y dispositivos de juego. El videojuego es hoy una opción de ocio adaptada a todos los segmentos poblacionales. Teniendo en cuenta todas estas magnitudes, y el hecho de que España haya decidido apostar por un cambio hacia un nuevo modelo económico en el que los sectores industriales más innovadores guíen la senda del crecimiento, es fácil advertir el potencial de la industria para destacar frente a otros sectores. En este contexto, el videojuego será el sector que liderará el crecimiento de la industria española en el segmento del ocio y entretenimiento durante los próximos cinco años, y por ello, es hora de que empiece a cobrar un papel protagonista en el escenario empresarial. Ahora bien, para poder exprimir las oportunidades económicas que se derivan de la industria en términos de creación de empleo y riqueza, es necesario establecer un escenario favorable para fomentar el desarrollo en nuestro país.

La situación de la industria en España debe dar un giro. Actualmente somos la cuarta potencia europea y sexta mundial en consumo, sin embargo nos encontramos en los últimos puestos en lo que a desarrollo se refiere -solo el 1% de la oferta de juegos en el mercado español se ha desarrollado en España-.

Esta situación debe equilibrarse ya que es la fase de desarrollo la que genera más empleo. Es necesario que el reconocimiento del carácter cultural de la industria se vea reflejado en el compromiso de la Administración central respecto al desarrollo del sector. Ello pasa por mejorar el atractivo inversor de España con el objeto de que las grandes empresas de desarrollo internacionales encuentren los incentivos necesarios para establecer nuevos estudios de desarrollo en nuestro país. España necesita del know how de las grandes multinacionales ya consolidadas para poder crear un tejido empresarial sólido y a largo plazo, algo que no excluye en absoluto el necesario impulso a la creación de nuevas firmas y estudios de desarrollo locales en nuestro país, como se ha hecho en los demás países de éxito de nuestro entorno. Junto a esto, también es prioritario trabajar con denuedo para proteger el sector de la piratería digital, así como fomentar la formación de talento local a través de programas formativos.

El videojuego llama a la puerta del nuevo modelo productivo y ha llegado el momento de escucharle.

Alberto González Lorca. Presidente de Adese (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento)

Archivado En

_
_