_
_
_
_
_
País Vasco. Ingeniería

Sener multiplica su negocio a pesar de la crisis

Crecimiento basado en la tecnología y en los mercados internacionales

Sener, un grupo con una facturación superior a los 1.000 millones y con una plantilla de más de 5.000 trabajadores, vive alejado de la crisis. Su apuesta por la tecnología y los mercados exteriores (que concentran el 62% de su negocio) le llevó en 2010 a un aumento del 11,8% en sus beneficios (hasta 83,4 millones). Los ingresos también crecieron con dos dígitos (un 13,7% más). Y es que durante el trienio maldito que va de 2008 a 2010, Sener ha multiplicado por 1,56 sus ventas. Son números que despiertan la envidia de la mayoría de las empresas, que se enfrentan desde hace cuatro años a un escenario marcado por el declive económico.

La corporación que preside Jorge Sendagorta (los familiares de los fundadores de Sener controlan el 96,33% del capital) fue de las primeras empresas españolas que consiguieron acceder al selecto club de suministradores de componentes de los satélites espaciales. Esa vanguardia tecnológica la ha trasladado a otros ámbitos, como el de los proyectos termosolares, donde su participada Torresol Energy desarrolla un plan de inversiones de 941 millones (401,9 millones de ellos fueron desembolsados en el ejercicio anterior).

La industria aeronáutica también está desde hace décadas en las cabezas de los ingenieros de Sener. Es el primer socio con el 53,125% del capital de Industria de Turbo Propulsores (ITP), líder mundial en turbinas de baja presión (tras la compra en 2010 del 28,2% por 50,3 millones). El otro accionista es la multinacional británica Rolls-Royce.

Jorge Sendagorta y su equipo confían en que las inversiones en marcha en Torresol e ITP (en su caso, 70 millones) ayudarán a medio plazo a "un importante crecimiento" del grupo y aportarán "estabilidad" a los resultados futuros. A la vez, la corporación de Getxo (Vizcaya) sigue desplegando una red internacional propia, con la inauguración en 2010 de nuevas instalaciones en Polonia, México, Argelia, Abu Dabi, Estados Unidos, Reino Unido y Malta.

De las tres áreas de actividad de Sener, la de ingeniería y construcción creció un 32,6% en 2010, hasta 624,7 millones. Aportó al grupo un beneficio neto de 58,4 millones (un 11,7% más que en 2009). La filial Sener Ingeniería y Sistemas se mantiene como referencia en ámbitos tecnológicos como los de la generación termosolar, los ciclos térmicos de alto rendimiento, los equipos relacionados con el gas natural licuado (GNL), los sistemas CAD/CAM navales y los componentes aeroespaciales, entre otros. Esta división cuenta con centros en Varsovia (Polonia), Buenos Aires (Argentina), México DF, Lisboa (Portugal) y Abu Dabi (Emiratos Árabes). Y tiene planes para Argel (Argelia), San Francisco (Estados Unidos) y Okayama (Japón).

En el área de energía y medio ambiente, Sener concluyó en 2010 la edificación en Sevilla de Gemasolar, la primera termosolar del mundo con tecnología de receptor central de alta temperatura y almacenamiento térmico. En mayo de este año inició la venta de energía. Además, el grupo construye actualmente otras dos termosolares. Las tres sumarán una potencia conjunta de 119,9 MW. En el negocio espacial, Sener ha seguido adelante con sus proyectos con la NASA y otros relacionados con la navegación y control de los satélites.

Una plantilla muy cualificada y con mayoría de ingenieros

Las más de 5.000 personas que integran el equipo humano de Sener están muy cualificadas, un activo necesario para encarar los proyectos tecnológicos que afronta el grupo de Getxo.En el área de ingeniería y construcción, cuya plantilla creció un 3,75% en 2010 y que componen 2.270 personas, el 57,14% son ingenieros superiores. Otro 14,97% son ingenieros técnicos y el 17,08% tiene el título de delineante. La mayoría son hombres (72,4%), con una edad media de 38,5 años.

Renovables

En energía solar, Torresol, la filial de Sener, invertirá 941 millones en la construcción de tres plantas termosolares, una de las cuales ya está en marcha. Edificará nuevos centros en los próximos años en España (Andalucía y Extremadura), EE UU y Abu Dabi.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_