_
_
_
_
_
Empleo y Directivos

Profesiones sin paro

Diseñadores de juegos, ingenieros de I+D con MBA, perfiles digitales...

Aunque parezca mentira con 4,8 millones de parados en España, según la encuesta de población activa del segundo trimestre del año, existen profesiones que no tienen dificultades para encontrar empleo. El perfil de estos verdaderos privilegiados es el de universitarios con alta especialización, fundamentalmente en el campo técnico, y con varios idiomas.

Uno de los motores que está creando empleo es el mundo del desarrollo web. "Cada vez tienen más relevancia las posiciones de community manager y en general aquellas que canalizan la orientación de la empresa en el mundo digital, bien a través de recursos humanos para transmitir una imagen de empleador atractiva, o bien mediante la proyección de mensajes de marketing que llamen la atención del consumidor en los formatos en auge de redes sociales, redes profesionales o blogs de discusión", explica Andrés Fontela, director general de la empresa de selección FutureStep.

En el cambiante campo de internet, cada poco surge una nueva posición que hay que cubrir para desarrollar alguna aplicación. "Los perfiles más novedosos son los más difíciles de encontrar", asegura Cristina Virseda, directora de selección de Zed, firma de entretenimiento digital.

Virseda señala puestos como diseñadores de juegos o expertos en animación como difíciles de cubrir. Incluso en ocasiones han tenido que salir al exterior a buscar candidatos. Por eso, una de sus respuestas ha sido la creación de U-tad, una escuela de arte digital. "Verdaderamente en este sector sí hay demanda. El mundo digital debería ser el verdadero motor de la economía española", cree.

"Por supuesto, lo que más cuesta es encontrar a ese superprofesional digital que sea capaz de llevar la empresa al mundo digital a precio de becario", critica Nacho de Pinedo, consejero delegado de la escuela para emprendedores digitales ISDI. "El salario es crítico y es una de las razones por las que no se logra hacer el enlace entre empresa y profesional. Las empresas se están dando cuenta de que la necesidad de digitalizarse es urgente y estratégica", apunta. Técnicos SEO y SEM (de posicionamiento y marketing en buscadores en la red), expertos en mediciones de internet y en usabilidad de las web son algunos de estos trabajos más demandados.

"El perfil del informático es muy autodidacta. Constantemente surgen nuevos lenguajes que deben aprender de forma autónoma. Es un sector muy dinámico y no es que sea Google quien busca estos informáticos, es que todas las empresas les requieren para encontrar su nicho en internet", cuenta César Castel, director de operaciones de Adecco Professional.

De Pinedo matiza que la burbuja de algún empleo va a pinchar: "Muchas veces te dicen que quieren un community manager porque han oído esta palabra, que debería empezar a estar prohibida, cuando lo que quieren es un responsable de marketing digital o de comercio electrónico". Precisamente esta unión entre el negocio y lo técnico es otro de los nichos de empleo en la actualidad, según los expertos. "Un ingeniero con un MBA y experiencia es una de las posiciones más difíciles de cubrir. También los perfiles de comercial con un currículo técnico", especifica Elisa Martínez de Miguel, socia del headhunter Neumann International.

"En Indra buscamos un perfil para proyectos de alto valor añadido que, en ocasiones, es difícil de encontrar, porque pedimos tanto un buen nivel académico como habilidades de comunicación, trabajo en equipo o idiomas", explica Begoña Celis, directora de procesos de recursos humanos de la firma. "Ha habido una regresión en términos de licenciados en estas titulaciones. Además, al decrecimiento de la pirámide demográfica se une la falta de vocación por el bachillerato tecnológico, lo que provoca que salgan menos titulados al mercado, siendo esta situación todavía más acusada en las mujeres".

Entre los ingenieros cuesta encontrar aeronáuticos e industriales con experiencia en energías renovables, señala el responsable de Adecco. "También ingenieros de I+D, para nuevos desarrollos e investigaciones, un perfil poco conocido en España. Hay que salir fuera a buscarlos. Tampoco los hay con un segundo idioma, como el alemán o el chino además del inglés, que ya se da por supuesto", añaden desde Randstad.

En el exterior

"El 80% de los procesos de selección se producen en el ámbito internacional. Las empresas españolas buscan una expansión fuera y necesitan profesionales y directivos con idiomas y experiencia en el exterior", asegura la ejecutiva de Neumann. Así que en esta apuesta hay oportunidades. En cargos directivos, confiesa la responsable de Indra, los más difíciles de reclutar son "los que requieren de una alta movilidad internacional".

Desde Randstad se explica que una responsabilidad con escasez de personas preparadas es la de director de operaciones internacionales, quien se encarga de abrir negocio fuera. "Cuesta encontrar el ejecutivo que salga del despacho, acuda a foros en el extranjero y que tenga una buena visión estratégica", cree Francisco Serrano, consultor en Randstad. "El perfil de directivo comercial con una amplia red de contactos institucionales es muy valorado", coincide Martínez de Miguel.

"Hay búsquedas en donde el grado de especialización requiere mirar en el extranjero necesariamente, normalmente aquellas en donde la actividad a la que se dedica es internacional, por ejemplo investigación clínica, nuevas tecnologías o energía", explica Fontela.

El ejecutivo todoterreno

La comprensión de la parte técnica y del negocio sigue siendo un valor muy requerido en un directivo. "Telefónica o Acciona pueden encontrar ejecutivos con experiencia en marketing, pero que conozcan todas las piezas del puzle de internet es difícil, porque quien tiene estos conocimientos está por debajo de los 40 años", explica Nacho de Pinedo, quien cree que se crearán cargos relacionados con la movilidad, el e-learning, el comercio electrónico, el marketing en las redes sociales y el negocio de la informática en la nube."La mayor dificultad en nuestros mandatos de búsqueda la encontramos en aquellas posiciones que tienen una contribución clave para el desarrollo de negocio. Son posiciones que marcan la diferencia y que empujan a la empresa hacia arriba y han de aportar una gran especialización, por un lado, y por otro, una gran capacidad de comprender los retos del negocio a nivel estratégico y adaptar las soluciones que aporta la empresa a los retos que plantea el cliente", apunta el director general de FutureStep. Entre ellas: el director de servicios profesionales (aplicaciones asociadas a la posventa) y de inteligencia empresarial, aquel que conoce bien cómo analizar el mercado y ofrecer soluciones.

Desde anestesistas hasta abogados

El sector sanitario, donde hasta la crisis era difícil encontrar profesionales, ha sufrido el recorte del gasto público, pero aun así existen algunas profesiones difíciles de encontrar. "Los médicos de familia ya no son buscados, pero sí se solicitan radiólogos o anestesistas. En el campo de la enfermería también faltan matronas", detalla César Castel, de Adecco. "El sector de la biotecnología también ha sufrido un parón", asegura. En servicios sociales, la crisis ha acabado con el déficit de profesionales, "una escasez que regresará en cuanto haya más recursos en las comunidades autónomas"."Se requieren médicos para la industria farmacéutica, que tengan una visión de negocio. Hay pocos porque en general no les gusta colgar la bata", cree Francisco Serrano, de Randstad.Desde FutureStep se añade a la lista a los nuevos responsables de todos los aspectos relacionados con el impacto en la salud y en el medio ambiente de la actividad de la empresa.En el sector financiero se reclaman perfiles que manejen el negocio de los bancos con las grandes corporaciones, además de analistas internacionales.En la abogacía se abren oportunidades para los expertos en Derecho y fiscalidad internacional.

Archivado En

_
_