_
_
_
_
_
De Grecia, Irlanda, Italia y Portugal

Banco de España: la exposición de la banca española a la deuda soberana no es relevante

El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, ha defendido en una conferencia pronunciada en Londres que la exposición de la banca española a la deuda soberana de Grecia, Irlanda, Italia y Portugal no es relevante.

La exposición bruta total de las entidades financieras españolas a la deuda de estos cuatro países periféricos de la zona euro se eleva a 13.427 millones de euros, de los que la mayor parte corresponde a Italia (7.408 millones) y Portugal (5.492 millones).

Otros 448 millones de euros corresponden a la deuda soberana de Grecia y los 79 millones de euros restantes figuran como deuda de Irlanda, según los datos presentados por Roldán en la City y recogidos en la web del Banco de España.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez especifica que la exposición bruta a la deuda griega solo alcanza el 0,01% del total de activos de las entidades españolas, es inapreciable en el caso de Irlanda, y supone el 0,22% y el 0,16% en el caso de la deuda de Italia y Portugal, respectivamente.

Roldán ha constatado también en Londres que los mercados financieros atraviesan una crisis de deuda soberana y que la cotización de los valores del sector bancario ha bajado intensamente desde que comenzó.

Exposición inmobiliaria

Por otro lado, Roldán ha afirmado que las dificultades de algunas entidades financieras españolas radican en su exposición a promotores inmobiliarios, y que necesitan tiempo para digerirlas, escenario en el que la transparencia figura como un elemento crucial.

Según el director de Regulación, ya se ha producido una importante corrección en los precios de la vivienda y del suelo, con un descenso del 22% y del 31,5% en relación al ciclo anterior, y es previsible que la corrección se prolongue a lo largo del ejercicio 2012.

Sobre el proceso de recapitalización de cajas, Roldán ha subrayado que finalizará antes del 30 de septiembre, según lo establecido en el decreto ley de fortalecimiento de la solvencia, aunque cabe la posibilidad de prorrogar el plazo entre tres y seis meses por razones operativas.

Respecto al futuro de la CAM, intervenida el pasado mes de julio, informa de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) venderá la entidad alicantina en un proceso competitivo con el objetivo de culminar la subasta antes de finales de octubre.

Archivado En

_
_