_
_
_
_
_
Cierre de las Bolsas europeas

Subidas inexplicables

El trading obliga a vivir en la total incertidumbre, como si siempre condujéramos un coche con los cristales empañados, los retrovisores rotos y los limpiaparabrisas en mal estado.

La volatilidad actual sigue siendo tremenda, y es una zozobra continua hacer previsiones a corto plazo. Hoy al final subidas y nada fáciles de explicar porque más bien lo que había eran malas noticias, empezando por la principal de que S&P rebajaba el rating de Italia de A+ a A, con perspectiva negativa e inmediatamente se veía la presión sobre la deuda periférica, todo ello en un contexto donde se masca un default de Grecia tarde o temprano. Además rumores de que bancos asiáticos cortaban puentes con bancos franceses, que están extraordinariamente expuestos a Italia. Por si fuera poco se decía que Siemens se había llevado una importante posición en bancos para depositarla en el BCE. Lo cual no es una muestra de confianza hacía el sistema bancario.

Pero sorprendentemente hemos cerrado con subidas importantes.

Parece que por un lado el hecho de que Grecia haya pagado más de 700 millones en cupones cuando se esperaba que no pudiera hacerlo ha influido.

Dicen que esta mañana se veía que la troika iba a poner menos pegas de lo previsto, para dar el siguiente tramo de ayuda, y que por eso subíamos... además que Grecia había pagado más de 700 millones de euros en cupones que debía hoy y que no estaba muy claro que lo fueran hacer.

Pero todo esto no me vale. Acaba de decir Reuters que la troika aún no ha resuelto nada y que ha advertido a Grecia, que habrá más conversaciones antes de soltar el dinero.

Y mientras Italia se cuela por el fregadero, y los bancos franceses tienen 400.000 millones de euros de exposición. Una cifra tremenda y totalmente desproporcionada. El siguiente país que más tiene a Italia es Alemania a una distancia de casi 70% menos.

Y el default de Grecia vendrá tarde o temprano, es de ser muy ilusos, comentarios como los del FMI que la situación es manejable. Me han dejado muy sorprendidos. Tras bajar las previsiones de crecimiento mundial, algo que ha puesto nerviosas a las Bolsas durante un rato, han calificado la situación de Grecia de manejable, y que por tanto no había prisa para emitir los eurobonos...

También se alega que ha influido en la subida el alza de RWE y E.ON en Alemania por noticias corporativas favorables, y unos comentarios por la tarde de S&P dejando claro que a pesar de su rebaja de rating, estiman que el riesgo de default de Italia es remoto. Igualmente que algunos pueden estar tomando posiciones ante la reunión de la Fed que termina mañana donde se podrían dar medidas que gustaran a las Bolsas (o no).

En esencia que no tengo ni idea de por qué hemos subido, volatilidad, y bandazos de los que vemos a diario, y seguramente cierre de cortos y ajuste de sobreventa. La situación sigue siendo delicada.

Lo malo es que la opinión pública alemana sigue pensando que no va con ellos solventar la crisis, porque ellos van bien y no les pasará nada.

Ayer mismo salía una carta en El Mundo de Clemens Wargin titulada Carta abierta de un europeo alemán, en la cual decía cosas como:

"Antes de que el malestar del Norte se convierta en tempestad... (... / ...) es necesario que los mercados y nuestros políticos mantengan la presión sobre vuestros políticos. Solo entonces se verán forzados a abordar las reformas necesarias".

Es un poco la táctica que ha seguido Alemania desde hace mucho con comentarios temerarios en los peores momentos. En su pensamiento cuanto más aprieten los mercados, mejor, porque se tomarán más medidas de austeridad. Dejando claro que tienen razón, y a nosotros nos pasaría igual, al tener miedo de que cualquier ayuda sea dilapidada, el juego que mantienen es extremadamente peligroso. El peligro de accidente, y que estalle todo los aires es altísimo. Alemania, quiere soltar a unos tigres por Europa una temporada, esperando que atemoricen al sur, pero no caen en la cuenta que los tigres se pueden comer a cualquier, que ellos no distinguen entre el norte y el sur.

Sigo pensando que la única solución son los eurobonos con condiciones. Y los eurobonos azules y rojos, son muy buena propuesta. El que no tenga el 60% de deuda sobre el PIB tendría que ir a los rojos, a precios de mercado, y los países como Alemania podrían estar tranquilos en que no se fomenta el dilapidar los recursos. Muy al contrario habría un incentivo permanente a la austeridad, porque así se podrían emitir eurobonos azules y estar tranquilos. El FMI tiene otra opinión, y califica la situación de "manejable"... como el Alcoyano... vamos perdiendo cinco a cero y pedimos prórroga...

Más información

Archivado En

_
_