_
_
_
_
_
Los emergentes ganan peso

EEUU, Alemania y Japón lideran la innovación en patentes

Estados Unidos, Alemania y Japón son los tres países que lideran la innovación en el mundo en términos de patentes, pero países emergentes como China e India, así como los nórdicos y Corea del Sur están ganando peso, según la OCDE

Mientras del 1% de las patentes más citadas, un 70 % procedían de Estados Unidos, Alemania y Japón entre 1996 y 2000, cinco años más tarde el porcentaje de esos tres países se había reducido al 60%, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe anual sobre las relaciones entre ciencia, tecnología e industria divulgado hoy.

Quienes ganaron peso relativo fueron los países nórdicos, China, India y Corea del Sur, de acuerdo con las conclusiones del informe. La Unión Europea era a finales de la pasada década líder en tecnologías de energías limpias, con una cuota de casi el 40% en el mundo, y le seguían Estados Unidos y Japón, mientras en este área China se situaba en octava posición.

El Reino Unido destacaba por sus logros en los semiconductores y en la tecnología medioambiental, con unas patentes cuya calidad era superior a la media. Corea del Sur se significaba en las tecnologías de la información y la comunicación y Alemania en la energía solar.

La OCDE constató la primacía de las universidades occidentales en la innovación, con 40 de las 50 más importantes del mundo en Estados Unidos y el resto en Europa. Sin embargo, también precisó que en algunas áreas hay "un crecimiento evidente" de una mayor importancia de universidades asiáticas.

Así, hay seis chinas entre las 50 más punteras del mundo en farmacología, toxicología y medicamentos. Y la de Hong Kong figura entre las mejores en informática, ingeniería y química. Los autores del informe señalaron que la calidad de las patentes ha empeorado ente la década de 1990 y la primera de este siglo y cifran esa evolución -generalizada en casi todos los países analizados- en un 20%.

EEUU ocupa la primera posición en términos de gastos en investigación y desarrollo, con alrededor de 400.000 millones de dólares en 2009, y a continuación se situaban, por este orden, China y Japón. La UE en su conjunto representaba en ese mismo año unos 300.000 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_