_
_
_
_
_
La presión bajista es superior a la revelada por la CNMV

Las tretas de los 'hedge funds' para atacar a la Bolsa española

Las posiciones cortas sobre los valores españoles son superiores a las reveladas por la CNMV. Los grandes especuladores utilizan estrategias para atacar sin revelar su identidad.

Operadores en la Bolsa de Nueva York
Operadores en la Bolsa de Nueva YorkBloomberg

El supervisor español de los mercados y otros europeos han declarado la guerra a los especuladores. Hasta finales de septiembre, está prohibido elevar las apuestas bajistas contra los valores financieros. La primera medida se tomó, sin embargo, en mayo del año pasado, cuando la CNMV obligó a que se le comunicasen todas las posiciones cortas individuales que superen el 0,2% del capital de cualquier compañía, no solo de los bancos.

No obstante, los escudos que proporcionan los supervisores europeos contra los especuladores ni mucho menos blindan a las cotizadas. Un director de relaciones con inversores de una empresa del Ibex indica a CincoDías.com que las posiciones cortas en su capital son muy superiores a las publicadas por el supervisor presidido por Julio Segura.

Las tretas para no tener que revelar la identidad son sencillas. El umbral del 0,2% provoca que una parte significativa de las acciones pueda estar bajo influjo bajista sin necesidad de hacerlo público. "Un hedge fund puede utilizar varias sociedades pantalla con posiciones cortas del 0,19%. En este caso, la CNMV no tendrá la información para enterarse", explican desde un bróker español. Además, la CNMV solo hará públicos sus nombres cuando las posiciones individuales superan el 0,5% del capital.

Está claro que no es lo mismo apostar un 0,2% contra Indra que vale unos 2.000 millones de euros que contra Telefónica (66.000 millones) o BBVA (30.000). Así, el capital en manos de hedge funds bajistas en el grupo de tecnologías de la información se sitúa en el 9,2% según los datos de la CNMV. Ni en la operadora ni en el banco aparece ningún porcentaje, pero este hecho ni mucho menos significa que estén a salvo de los ataques.

Los datos de préstamo de valores -utilizados principalmente para ganar dinero con los retrocesos- revelan una situación diferente a la que exponen los registros de las posiciones cortas de la CNMV: ningún valor está libre, al menos totalmente, de los ataques bajistas. Así lo indican las cifras, recogidas diariamente por Sociedad de Bolsas y publicadas en el boletín diario de la Bolsa de Madrid. En BBVA, el número de títulos prestados a cierre de ayer ascendía a 551,2 millones, lo que supone el 11,4% del capital. En Telefónica, son 455,7 millones de acciones, el 10% del total.

Los datos de Sociedad de Bolsas revelan en todos los casos que el capital prestado es muy superior al comunicado al supervisor. Como ejemplos, Abengoa, del 17,1% frente al 7,66%, Acerinox (9,3% frente a 2,85%), OHL (11,6% frente al 0,54%), Acciona (5% frente al 0,97%), FCC (14,4% frente al 5%), Ferrovial (7,6% frente al 1,96%) o ACS (5,2% frente al 1,2%).

Nuevas víctimas

Los expertos señalan además que los especuladores no se han rendido ante la prohibición de atacar a las compañías del sector financiero, solo han buscado otros objetivos. Las empresas industriales y las constructoras son las nuevas víctimas, las más dependientes del crecimiento económico.

Hay que tener en cuenta que el porcentaje de títulos prestados respecto al capital que cotiza libremente en Bolsa (free float) es muy superior en empresas con accionistas con un peso muy elevado, como OHL (el 60% está bajo el control de Juan Miguel Villar-Mir), Acciona (más del 59% pertenece a la familia Entrecanales), FCC (Esther Koplowitz tiene en torno al 54%) o Ferrovial, donde los Del Pino controlan casi el 46%.

Incluso pueden darse casos en que los custodios internacionales -entidades que agrupan las participaciones de inversores extranjeros y se ocupan de la liquidación y de guardar ese activo- prestan las acciones que custodian a especuladores que las utilizarán para apostar a la baja sin el consentimiento de los titulares legítimos. "Esta práctica es ilegal, pero tengo constancia de que se ha producido. Los departamentos de custodia trabajan por su cuenta y tratan de lograr la máxima rentabilidad", señalan desde un banco español.

Más información

Archivado En

_
_