_
_
_
_
_
Tendría un impacto negativo en la competencia

EE UU da un varapalo a AT&T al bloquear la compra de T-Mobile USA

El Departamento de Justicia de EE UU comunicó ayer su decisión de bloquear la compra de T-Mobile USA, la filial estadounidense de Deutsche Telekom, por parte de AT&T, una operación valorada en 39.000 millones de dólares (unos 27.060 millones de euros). La administración Obama mantiene que la integración de ambas compañías, el segundo y el cuarto operador de móviles del país, tendría un impacto negativo en la competencia y provocaría un incremento de los precios.

El bloqueo a esta operación viene poco tiempo después de que el propio Gobierno estadounidense impidiese la oferta de Nasdaq OMX por NYSE Euronext. Dos movimientos que han vuelto a poner sobre la mesa las intenciones políticas del presidente, Barack Obama, de ser menos condescendiente con las grandes operaciones corporativas que su antecesor, George Bush.

Según AT&T, la compra de T-Mobile USA habría dado lugar al nacimiento de un gigante del sector que contribuiría a mejorar el servicio de las comunicaciones de banda ancha en todo el país. Por el contrario, el Departamento de Justicia afirmó que su decisión busca asegurar que todos los ciudadanos norteamericanos, incluidos los que viven en zonas rurales con menores ingresos, puedan beneficiarse de la competencia existente entre las grandes operadoras. Además, recordó que AT&T y T-Mobile compiten en todo el país, exactamente en 97 de las 100 demarcaciones en que está dividido el mercado.

En un comunicado, AT&T dijo que estaba "sorprendida y decepcionada", y advirtió que dará una contestación vigorosa en los tribunales".

La decisión de Washington tuvo un impacto en las Bolsas. Las acciones de Deutsche Telekom se dejaron un 7,64%, mientras que las de AT&T bajaron un 3,85%. Sprint, uno de sus principales rivales en EE UU, rebotó un 5,92%.

Un bloqueo muy caro

El bloqueo le va a costar caro a AT&T. La compañía se había comprometido a pagar una penalización global, valorada en 6.000 millones de dólares, a Deutsche Telekom si EE UU bloqueaba la compra: 3.000 millones en efectivo, espectro y acuerdos de roaming.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_