_
_
_
_
_
Sacyr se ha disparado un 12,25% en Bolsa y Repsol, un 4,15%

Los analistas aprueban la alianza y las compañías la celebran en Bolsa

Sacyr ha subido un 12,25% y Repsol, un 4,15%, después de que el grupo presidido por Luis del Rivero haya retomado sus reivindicaciones públicas de poder en Repsol. Ayer comunicó una alianza con la mexicana Pemex para sindicar sus participaciones y alcanzar el 29,8% del capital. Los analistas bendicen el acuerdo y destacan que una de las primeras medidas puede ser un aumento del dividendo de la petrolera.

Edificio de Repsol en el Paseo de la Castellana
Edificio de Repsol en el Paseo de la CastellanaPablo Monge

La mexicana Pemex cuenta actualmente con el 4,8% de Repsol pero se propone comprar un 5% en el mercado en los próximos 30 días para aliarse con Sacyr y entre ambas controlar la petrolera que preside Antonio Brufau. De momento, ambas compañías destacan en el Ibex con subidas en el entorno del 8% para Sacyr y del 4% para Repsol. Una de las derivadas más importantes del acuerdo podría ser un aumento de los dividendos de Repsol.

Las primeras valoraciones de los analistas son positivas: "Esperamos que el presente acuerdo sea reflejado muy positivamente hoy por la cotización de la petrolera. Sin embargo, a más largo plazo, la lucha de poder interna podría alejar el interés de los accionistas", señalan desde Ahorro Corporación.

El refuerzo de Pemex en Repsol "previsiblemente supondrá un tirón de la cotización a corto plazo",explican desde Oddo Securities. "Detrás de este movimiento se encuentra, desde nuestro punto de vista, las desavenencias entre Antonio Brufau y Luis del Rivero", añaden. En cualquier caso, comienzan la cobertura de la petrolera española con una valoración de 22 euros por acción, lo que le otorga un potencial del 10%, y una recomendación de neutral.

En Bankia Bolsa, Rafael Fernández de Heredia, también aplaude la alianza. "Pensamos que se trata de una noticia positiva para Sacyr, puesto que mejora su capacidad de negociación con los bancos, de cara a la refinanciación del préstamo de adquisición de Repsol. Otra posible implicación podría ser un mayor pago de dividendos. Mantenemos la visión positiva en el valor", escribe el analista en un informe enviado a sus clientes.

En Bankinter consideran que el impacto será positivo en el corto plazo tanto para Repsol como para Sacyr. Primero, porque los títulos de la petrolera se revalorizarán. Segundo, porque el grupo constructor eleva el control sin necesidad de realizar inversiones y su participación en la petrolera se revaloriza, debido a la prima de control y porque aumenta su poder para fijar la política de dividendos". Y tercero, los analistas concluyen que el acuerdo permitirá a la constructora negociar en condiciones menos desfavorables la refinanciación del crédito de 5.000 millones que vence este año.

Desde Renta 4, señalan que "a corto plazo el compromiso de adquisición de un 5% de su capital por parte de Pemex apoyará la cotización de Repsol, si bien la evolución en el medio plazo vendrá determinada por la influencia de Sacyr en la gestión". En Banco Sabadell señalan que "el acuerdo pondrá de manifiesto que la participación en REP tiene peso en la toma de decisiones de la compañía, algo que no era evidente hasta la limitación de los derechos de voto al 10%".

Más información

Archivado En

_
_