_
_
_
_
_
Acumula 29.483 millones de euros hasta julio, un 8,8% más que en 2010

Repunte récord del gasto turístico en España

El sector turístico vuelve a dar otra alegría a la economía de nuestro país. Este mes de julio, el gasto de los turistas internacionales en España aumentó un 9,6% respecto al mismo mes de 2010, alcanzando los 7.000 millones de euros, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Turistas en la playa de Palma de Mallorca
Turistas en la playa de Palma de MallorcaJaume Roselló

De acuerdo con las previsiones más optimistas, como las de la patronal del turismo Exceltur, la actividad turística en España no sólo no se contrae, sino que muestra signos cada vez más de mayor dinamismo. Así lo revela la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, publicada hoy y que anuncia un aumento del 9,6% en el gasto de los visitantes extranjeros en el pasado mes de julio, hasta llegar a los 7.000 millones de euros.

De la misma forma, creció el desembolso total de quienes nos visitaron en lo que va de año. En estos siete primeros meses del año creció un 8,8% y acumula un volumen de ingresos de 29.483 millones de euros, superando la mejor cifra hasta la fecha, en julio de 2008, según asegura la encuesta encargada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Asimismo, en julio subieron tanto el gasto medio por turista, que llega hasta los 930 euros, como el gasto medio diario, alcanzando los 98 euros por visitante, lo que supuso un incremento interanual del 9,3%.

Y es que cada vez llegan más turistas y con los bolsillos más llenos. De hecho, el gasto medio diario en lo se refiere al periodo de enero a julio, supera ya los 100 euros por persona que nos visita y, en su estancia completa, desembolsa una media de 913 euros, superando en un 1,2% la cifra del año anterior.

Por comunidades autónomas, el mayor incremento en el gasto lo recibió Canarias (15,9%), seguida de Cataluña (15,1%) y Baleares (13,6%), aunque fue esta última la que en términos totales acaparó el mayor desembolso de gasto turístico de extranjeros, con casi un tercio del total en el conjunto del país.

En cuanto a los mercados emisores de turistas, Reino Unido fue una vez más el mercado emisor que más gastó en el mes de julio, hasta llegar a la cifra de 1.410 millones de euros, lo que supone un 20,3% del total del gasto turístico recibido dentro de nuestras fronteras. Además, mejora en lo que va de año, el turismo británico desembolsó en nuestro país entre enero y junio unos 5.760 millones de euros, un 2,2% más que en 2010.

En esta linea, destaca el comportamiento del turismo de los Países Bajos, que aumentó un 27,2% en julio respecto al mismo mes del año anterior, lo que supuso un desembolsó total de 403 millones de euros.

Archivado En

_
_