_
_
_
_
_
Cuatro de cada cinco aspirantes no pasa una entrevista

La oferta de cursos de posgrado crece el 30% cada año

Ingeniería industrial es el perfil junto al que más se valora haber cursado un máster

La oferta de cursos de posgrado crece el 30% cada año
La oferta de cursos de posgrado crece el 30% cada añoCINCO DÍAS

El número de másteres y programas de doctorado crece sin parar en España. La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Plan Bolonia, por el que las universidades públicas y privadas están desplegando un abanico muy importante de titulaciones, y la mayor demanda de cursos por parte de los estudiantes para encontrar un empleo o mantener el que ya tienen han disparado la oferta. En el curso 2009/10 se matricularon en programas oficiales de posgrado 83.700 alumnos, el 62% más, según datos recopilados por la consultora de recursos humanos Adecco.

Las universidades públicas y las instituciones privadas ofrecen en España actualmente 4.600 programas de posgrado, una cifra que ha crecido el 30,5% en el último año. Pero no en todas las comunidades autónomas el haber cursado un posgrado es igual de determinante para acceder a un empleo. Según los datos de Adecco e Infoempleo, que han analizado 198.500 ofertas de trabajo en toda España, en Cataluña y Madrid es donde hay más procesos de selección de personal en los que se valora tener un máster o doctorado, con el 8,45% y el 7,64% del total, respectivamente. Estas cifras están muy por encima de la media nacional, que es el 5,2%.

En las comunidades donde menos se valora el posgrado en las ofertas de empleo son Aragón, Asturias y Navarra, con menos de un 2% de procesos de selección en los que se requiere una formación adicional de estas características. El máster más valorado sigue siendo el MBA, que aporta puntos en más del 40% de las ofertas de empleo de Barcelona y Madrid en las que se requiere posgrado.

Profesiones jurídicas

Por sectores, las empresas del área jurídica son las que en mayor porcentaje exigen que el aspirante haya realizado un máster. El 11,4% de las ofertas de empleo en este sector especifica este requisito, más del doble de la media del conjunto de sectores de la economía. Después de los servicios jurídicos, la consultoría es el segundo área donde más se valoran los estudios de posgrado. Según Adecco, en las ofertas de empleo en telecomunicaciones, farmacia o seguros es un requisito poco frecuente para los aspirantes.

Si por sectores son las empresas del área jurídica las que más valoran los cursos de posgrado, en el desglose por titulaciones concretas aparece en primer lugar la de ingeniero industrial. Casi en un 20% de los procesos de selección en los que se busca este perfil profesional se valora que el aspirante tenga un posgrado para hacerse con el puesto. En el caso de los titulados en Dirección y Administración de Empresas, es requisito en el 18,6% de las ofertas de empleo, en un 18,3% de los procesos de selección de economistas y en un 17% en los que se busca un profesional del derecho.

La formación relacionada con el mundo de la empresa sigue siendo de la más demandada. Un tercio de los alumnos matriculados en el último año en cursos de posgrado busca mejorar su capacitación en este segmento profesional. Sigue siendo el área de especialización más demandada, a gran distancia de los programas de ciencias sociales (16,7%), ingeniería (15,7%) y sanidad (9,5%). La mayoría de los alumnos prefiere programas de formación que se desarrollan en un solo curso académico, el 52% del total, frente a una duración mayor.

Por otro lado, el 28% de los desempleados españoles ha rechazado un trabajo durante los últimos tres años, según refleja una encuesta de Manpower. De ellos, un 50% lo hizo por considerar el sueldo bajo, por cuestiones de horarios o por implicar un traslado de domicilio o un desplazamiento que consideraban largo o dificultoso, según la consultora de recursos humanos.

Superar tres entrevistas para lograr un empleo

Cuatro de cada cinco aspirantes no supera una entrevista de trabajo, según la consultora Randstad. La cifra se repite con respecto al mismo estudio difundido por esta firma hace dos años. Por regla general, los procesos de selección constan de una media de tres entrevistas actualmente: una con el director de recursos humanos, el segundo filtro lo establece un superior directo y el tercero corre a cargo del director del departamento correspondiente, que es quien tiene la última palabra sobre el aspirante.Según Randstad, formación, experiencia profesional y manejo de idiomas se han convertido en los tres puntos fuertes de un candidato para afrontar con garantías una entrevista de trabajo. El interés por la formación entre los trabajadores es creciente, ya que en el último año el 57% de ellos ha participado en cursos.

Ofertas rechazadas

El 28% de los desempleados españoles ha rechazado una oferta de empleo en el último año, según Manpower. En la mitad de los casos las razones esgrimidas eran el bajo sueldo de la propuesta, los horarios o suponer un traslado de domicilio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_