_
_
_
_
_
PNV y CC OO también rechazan un techo de déficit constitucional

IU exige un referéndum para reformar la Constitución

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha rechazado "con rotundidad" la propuesta de reforma de la Constitución para fijar un techo del gasto realizada por José Luis Rodríguez Zapatero y ha exigido que "la puesta en marcha o no de esta trascendental reforma sea sometida a referéndum".

Para el líder de IU, "reformar la Constitución para establecer un techo de déficit implica cambiar de raíz el actual modelo económico sólo para favorecer aún más los intereses del capital financiero".

Lara, en un comunicado, ha afirmado que el cambio que propone el jefe del Ejecutivo supone "la definitiva unión de valores y objetivos de PSOE y PP para aceptar la imposición de intereses extraños a nuestro país y renunciar a una salida social de la crisis, ya sea la actual o cualquier otra futura".

PNV pide acompañar la reforma de medidas de flexibilidad

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se ha mostrado hoy a favor del equilibrio presupuestario "como regla general inspiradora", pero "refractario a la idea de petrificarlo" en la Constitución.

Durante su intervención en el pleno para debatir las últimas medidas del Gobierno, Erkoreka ha dicho que será una medida inútil si el mandato constitucional de estabilidad presupuestaria no se dota de la flexibilidad necesaria para que los presupuestos del Estado se puedan adaptar a los cambios del ciclo económico.

"O está dotada de las medidas necesarias para adaptarla al ciclo o será un medida absolutamente estricta, rígida e inútil para las necesidades y requerimientos de los poderes públicos en un contexto cambiante", ha asegurado.

CC OO lo ve inconveniente

Por su parte, CC OO ha expresado su rechazo a la propuesta del presidente del Gobierno. Para el sindicato, esta propuesta es "inconveniente en el fondo y por la forma", pues, a su juicio, la "necesaria" estabilidad fiscal no se conseguiría con una medida de esta naturaleza e incluso en situaciones económicas adversas como las actuales podría llegar a limitar o impedir políticas que favorezcan el crecimiento económico.

Así, la organización que dirige Ignacio Fernández Toxo ha señalado que el crecimiento de la economía y del empleo, junto con el rigor permanente en el uso del gasto público, "es lo que puede permitir una sólida estabilidad presupuestaria".

En cuanto a la forma, a CC.OO. le ha llamado la atención "que se pretenda improvisar" una reforma de una Constitución como la española "que tan difícil de reformar ha demostrado ser desde su aprobación".

UGT cree que entraña riesgos

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha advertido de que la propuesta de reforma constitucional entraña "riesgos de presente y de futuro" para el crecimiento económico y no es una iniciativa que deba considerarse prioritaria.

"La prioridad es impulsar las políticas de crecimiento, de creación de empleo y un reparto equilibrado de las cargas", ha declarado Ferrer, que ha criticado que se intente acometer una reforma de esta naturaleza "al dictado de las propuestas de la UE y para contentar a los movimientos especulativos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_