_
_
_
_
_
Admite que es vulnerable al empeoramiento del clima internacional

Zapatero: España sigue creciendo pese a las tensiones financieras

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió durante su intervención ante el pleno extraordinario del Congreso que la economía española se mantiene en la senda de la recuperación pese a las tensiones financieras, aunque reconoció que "a un ritmo más débil" del necesario para crear empleo neto.

Zapatero justificó hoy la necesidad de los nuevos ajustes fiscales aprobados en el Consejo de Ministros del pasado 19 de agosto para ayudar a "fortalecer la confianza en la estabilidad a medio y largo plazo" en la economía española. Aseguró que actualmente se asiste a una "extraordinaria volatilidad" en los mercados que genera una "comprensible inquietud", a lo que se suman una serie de factores que contribuyen aún más a generar inestabilidad.

Entre ellos, citó el "difícil y accidentado" proceso político de Estados Unidos que provocó la rebaja de su nota crediticia por parte de Standard & Poor's, "con el consecuente impacto" para el resto de las economías. Asimismo, la publicación de datos que "ponen en cuestión el vigor de la recuperación económica cuando no la recuperación en sí misma".

El presidente defendió que en este contexto de tensiones financieras que "alimentan las incertidumbres", la economía española se mantiene en la senda de la recuperación, aunque reconoció que "a un ritmo más débil" del necesario para crear empleo neto.

Alertó de la ralentización generalizada que vive la economía europea, pero resaltó que en España el parón es más moderado. Recordó que el PIB español creció un 0,2% en el segundo trimestre frente al 0,3% del primero, mientras que el crecimiento alemán o francés sufrieron un retroceso considerablemente mayor. No obstante, avisó que la economía española es vulnerable ante un empeoramiento del clima internacional y de los mercados financieros.

De este modo, admitió que pueden empeorar aún más los indicadores españoles, dado que el crecimiento sigue dependiendo de la fortaleza del sector exterior y "del importante peso de la exportaciones" en el economía. Ante la paralización de la demanda interna y con unas exportaciones dirigidas principalmente a Alemania y Francia, el escenario para la segunda mitad del año es poco alentador, comentó.

Además, destacó que continúa el ajuste del sector de la construcción residencial, que "sigue haciendo una aportación negativa al crecimiento y destruyendo empleo".

Zapatero aseguró que España sigue en corrigiendo los desequilibrios " a buen ritmo", como el diferencial de inflación con la zona euro, el recorta a la mitad del déficit comercial desde 2008 y la reducción del endeudamiento neto.

Subrayó que el Tesoro español se ha financiado con normalidad y desde el 26 de julio al 16 de agosto ha captado 12.000 millones con una elevada demanda. En este contexto, destacó la intervención del BCE para comprar deuda española e italiana y relajar las tensiones, aunque afirmó que esta actuación "debe concebirse como transitoria y excepcional".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_