_
_
_
_
_
Primer Consejo de Ministros de agosto

El Gobierno modifica el IVA, el impuesto de Sociedades y recorta el gasto farmacéutico

El Gobierno aprueba la elevación de los pagos a cuenta del impuesto de Sociedades y recorta el gasto farmacéutico. Esperan ahorrar casi 5.000 millones con estos dos medidas. Además, reduce el IVA para la compra de vivienda nueva en un intento para reactivar el sector inmobiliario.

Elena Salgado y José Blanco en la comparecencia de esta mañana
Elena Salgado y José Blanco en la comparecencia de esta mañana

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la primera tanda de medidas recaudatorias y de ahorro programadas para agosto. Hoy era el turno de la esperada elevación de los pagos a cuenta del impuesto de sociedades para las grandes empresas y la reducción en el gasto farmacéutico. Con la reforma fiscal se espera inyectar unos 2.500 millones de euros extra para este año, así como otros 2.400 millones de ahorro mediante la obligación de recetar medicamentos más baratos. Casi 5.000 millones más para las arcas públicas. El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha anunciado también el establecimiento de una medida excepcional y temporal. La reducción del IVA del 8% al 4% para la adquisición de vivienda nueva estará vigente hasta el 31 de diciembre.

La ministra de Economía, Elena Salgado, anunció a principios de mes la convocatoria de dos Consejos de Ministros extraordinarios para anunciar nuevas medidas de choque contra el problema del déficit. España se sumaba así a Italia en reaccionar con premura ante el duro golpe que los mercados asestaban a la deuda soberana de ambos países. Así como demostrar diligencia ante las autoridades políticas y monetarias de la zona euro que exigían, una vez más, avances en la consolidación fiscal.

La modificación parcial del impuesto de sociedades solo afectará a las compañías de gran envergadura. Aquellas que facturen más de 20 millones de euros anuales, aproximadamente unas 4.000 empresas, "menos del 1% del total", según Salgado. La medida no supondrá para las empresas una subida de su tributación, pero sí una elevación de los pagos fraccionados, que tienen que desembolsar en octubre y diciembre por la tributación empresarial.

Así, se elevará el porcentaje de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades para las compañías que facturen más de 20 millones de euros a entre el 24% y el 27%, cuando ahora se sitúa en torno a un 21%. También se limitará la capacidad de compensar pérdidas de ejercicios anteriores. Las empresas que facturen entre 20 y 60 millones se podrán compensar un 75% de las bases imponibles negativas -es decir, los créditos fiscales por pérdidas registradas en ejercicios anteriores-, en lugar del 100% actual. Las del segundo grupo, las que facturan más de 60 millones, solo se podrán aplicar la mitad. Estas medidas que afectan al impuesto de sociedades estarán en vigor hasta 2013, el mismo espacio temporal de la agenda de reducción de déficit.

En tercer lugar el Gobierno ha limitado también la deducción del fondo de comercio financiero. Dicho fondo se deducirá en ambos ejercicios por centésimas partes y no por veinteavas partes como en el resto de los ejercicios. Así, de un fondo de comercio de 100 millones, las grandes empresas podían deducirse 5 millones y ahora podrán deducirse solo un millón. Esta medida se mantendrá, igualmente, hasta 2013. El Ejecutivo asegura que "se trata también de una periodificación de impuestos, ya que los importes no deducidos en dichos ejercicios serán deducibles en los ejercicios posteriores".

En cuanto al recorte del gasto farmacéutico, el ahorro vendrá al primar las recetas por compuesto en vez de por marca. Además, se reducirá en un 15% los medicamentos que tengan una patente de más de 10 años y no cuenten con un genérico en el mercado. "Se trata de mejorar la gestión del gasto" ha señalado Blanco. La ministra Salgado espera que la reducción del IVA para la compra de vivienda nueva, ayude a recuperar la actividad del sector inmobiliario, "dado el importante stock que todavía existe en España", ha señalado la ministra. En cuanto al impacto presupuestario de esta rebaja fiscal, la ministra ha argumentado que será "incluso beneficiosa, porque de viviendas que no se venden, no se obtiene recaudación".

Para la próxima cita del Consejo de Ministros se espera el anuncio de más medidas, sobre todo el ámbito laboral. Trabajo pretende aprobar un decreto de medidas urgentes en materia de empleo que apruebe un prórroga hasta 2012 de las bonificaciones a la conversión de contratos temporales en indefinidos; y el alargamiento a 2013 de la cofinanciación de los despidos por parte de Fogasa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_