_
_
_
_
_
Piden al Ejecutivo más actuaciones en materia fiscal y laboral

CC OO y UGT ofrecen salarios bajos más tiempo y exigen control de precios

CC OO y UGT han decidido pasar a la acción ante "la gravedad de la situación económica española y europea". En una carta que remitieron ayer al presidente del Gobierno, ofrecen mantener por más tiempo la moderación salarial a cambio de iniciativas en materia de precios, impuestos y contratos.

CC OO y UGT ofrecen salarios bajos más tiempo y exigen control de precios
CC OO y UGT ofrecen salarios bajos más tiempo y exigen control de preciosREUTERS

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, subrayan en su misiva a José Luis Rodríguez Zapatero que "es conveniente adoptar decisiones en una serie de apartados que puedan mejorar las condiciones para dinamizar el ritmo de actividad de la producción española con una distribución de los esfuerzos más equilibrada entre la población".

Ambos dirigentes sindicales defienden que la generación de empleo debe ser el centro de la política económica, para lo cual es imprescindible actuar en los siguientes ámbitos.

l Salarios. La misiva asegura que la evolución razonable de los precios debe contar con la colaboración de todos los agentes económicos con influencia en el proceso. Así, proponen que los salarios mantengan una senda de moderación como la actual en "un periodo temporal más amplio" -Toxo, en declaraciones a la SER, lo fechó en 2014-. No obstante, advierten que el esfuerzo será baldío si este no va acompañado de una "firme contención de los beneficios". Además, exigen a cambio el desbloqueo de la negociación colectiva, de modo que puedan suscribirse los convenios correspondientes a 2011.

l Precios. UGT y CC OO admiten que el control de precios juega un papel determinante en el terreno competitivo de las mercancías españolas, "pero es especialmente importante alcanzarlo en bienes y servicios como la energía, el transporte público o los alimentos". Para ello, proponen "el uso de una regulación pública más intensa durante un periodo de tiempo".

l Impuestos. El documento dedica un apartado a las cuentas públicas, en el que aboga por eliminar los gastos superfluos y las duplicidades entre administraciones, así como por intensificar la lucha contra el fraude fiscal. Propone recuperar los anteriores tipos en el impuesto sobre patrimonio y en sucesiones y donaciones y aplicar una tarifa progresiva del 15% al 25% a los rendimientos del ahorro y plusvalías en el IRPF.

l Contratos. En materia de empleo, ambas centrales coinciden en los beneficios de fomentar la contratación a tiempo parcial para mejorar la creación de puestos de trabajo, pero manteniendo "los mismos mecanismos de protección".

Incentivos al alquiler

En materia de vivienda, los dos grandes sindicatos apuestan por abordar una política ambiciosa de desarrollo del alquiler. Para conseguirlo, sugieren una mezcla de incentivos a la puesta en el mercado de las casas desocupadas (como el aumento de la tributación en el IRPF a los propietarios) y la concesión de mayores garantías a la propiedad. En este capítulo, plantean la necesidad de otorgar avales sobre la recuperación de la vivienda al finalizar el contrato de alquiler o bonificar a los inquilinos según su nivel de renta para mejorar su solvencia.UGT y CC OO piden reflexionar para no volver a caer en los errores que motivaron la burbuja inmobiliaria. "Una política diferente puede reducir el precio de un bien básico mediante la ampliación de la oferta de casas y dinamizar el mercado, incluso con la posibilidad de uso de los amplios stock de las entidades financieras", añaden.

Más información

Archivado En

_
_