_
_
_
_
_
La compañía recurrirá en la Audiencia la sanción de 3,27 millones

La CNC multa a Gas Natural por impedir el traspaso de clientes vía telefónica

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 3,27 millones a Gas Natural por impedir el traspaso de sus clientes a Iberdrola vía telefónica entre 2007 y 2009 y por una campaña de información engañosa. La compañía está en desacuerdo con la resolución y la recurrirá.

La CNC multa a Gas Natural por impedir el traspaso de clientes vía telefónica
La CNC multa a Gas Natural por impedir el traspaso de clientes vía telefónica

La autoridad de la Competencia comunicó ayer una sanción de 3,27 millones de euros al grupo Gas Natural por dos conductas anticompetitivas en las que incurrió entre los años 2007 y 2009. Concretamente, por obstaculizar el traspaso de clientes de gas por parte de otras comercializadoras. Tras conocer la resolución del organismo que preside Luis Berenguer, Gas Natural anunció que va a presentar un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.

En una nota de prensa, la CNC señala que el 2 de diciembre de 2002 abrió un expediente sancionador contra Gas Natural al negarse a tramitar solicitudes de cambio de suministrador realizadas por teléfono a través de grabaciones sonoras. El expediente tuvo su origen en una denuncia presentada por Iberdrola, en la que esta eléctrica denunciaba también "una campaña de comunicación masiva a clientes que contenía información engañosa y denigratoria para el resto de competidores del mercado".

El expediente se resolvió el pasado 27 de julio declarando contrarias a la normativa de la competencia las conductas desarrolladas por algunas filiales del grupo Gas Natural entre los años antes citados. La primera de estas conductas -asegura la CNC- fue realizada por Gas Natural Distribución, al denegar las solicitudes presentadas por Iberdrola para traspasar a su cartera clientes de la gasística. Iberdrola había comenzado a captar clientes por teléfono, "de forma que las condiciones de la contratación y la conformidad del cliente con el cambio eran grabadas y aportadas ante el distribuidor en soporte electrónico".

Según la resolución de Competencia, Gas Natural mantuvo su negativa durante dos años, pese a que el Ministerio de Industria había dictado órdenes especificando que "cualquier medio que permitiera la verificación de la solicitud era válido". Una infracción muy grave, según la CNC, en pleno proceso de liberalización del mercado.

Gas Natural alega que no estaba en contra de la contratación telefónica, pero que se atuvo a la norma, ya que entonces no existía un reglamento común para todas las empresas, que proporcionara seguridad al cliente. De hecho, la compañía ha alegado que hasta el pasado 12 de abril, el ministerio no aprobó un procedimiento marco de contratación telefónica, electrónica y telemática del gas natural, que fue publicado en el BOE el 20 de ese mes.

Por otra parte, la compañía que dirige Salvador Gabarró, hizo dos consultas a la Comisión de la Energía en 2007 y 2008 al respecto, y el regulador determinó que el consentimiento verbal no estaba recogido en la normativa y que el cambio de titularidad debía hacerse con garantías y respetando los derechos de los clientes.

La batalla entre los comerciales

Además de impedir la contratación vía telefónica, la CNC señala en su resolución que en 2009, Gas Natural, a la vista de la pérdida continuada de clientes, puso en marcha una campaña de comunicación que consistió en enviar cartas a la mayoría de sus clientes domésticos, para disuadirles de posibles cambios de suministrador, "empleando para ello expresiones y afirmaciones que ponían en duda la fiabilidad de sus competidores". Una conducta que el consejo de Competencia ha considerado desleal.Sin embargo, en opinión de Gas Natural (algo que también conocen las asociaciones de consumidores), eran sus competidoras las que desarrollaban prácticas engañosas, de las que tenía conocimiento por las denuncias de sus clientes. De hecho, la gasística aportó al expediente copias de las quejas, denuncias y reclamaciones de dichos clientes.Las prácticas de los comerciales de las eléctricas para captar clientes no resultan demasiado ortodoxas, según las denuncias cruzadas entre ellas y los propios consumidores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_