_
_
_
_
_
Las cuentas del semestre

Endesa, afectada por los menores extraordinarios

Descontadas las fuertes plusvalías de 2010, el resultado semestral de la eléctrica se incrementa un 5,5%.

Endesa registró en el primer semestre un beneficio neto de 1.283 millones de euros, cifra inferior en 837 millones a la obtenida en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un descenso del 39%. Según subraya la compañía, esta reducción se debe al efecto de la comparación con el primer semestre de 2010, en que obtuvo un resultado extraordinario de 881 millones de euros generados por la integración de sus activos renovables en Enel Green Power. Descontado este efecto, el resultado neto aumenta un 5,8%.

El Ebitda del grupo se situó en 3.493 millones, un 9,3% menos, debido, según la compañía, a un gasto fiscal en las filiales colombianas de 109 millones: a la extrema sequía de Chile (con una reducción de la generación hidráulica del 26%) y a las ventas de activos realizadas este año por 136 millones de euros. En cuanto a los ingresos, estos aumentaron un 7,2%, hasta 16.194 millones, por los mayores precios de venta.

Por su parte, los costes variables aumentaron un 14% por la mayor generación con térmica convencional y la menor producción hidráulica y nuclear. Hasta junio, la generación de electricidad de Endesa ascendió a 65.695 GWh, un 6,4% por encima del año pasado, en tanto sus ventas de electricidad aumentaron un 1,8%, hasta 87.283 GWh.

Los resultados financieros en el semestre fueron negativos en 300 millones, con una mejora de 292 millones y los gastos financieros fueron inferiores en un 41,3%, hasta los 33 millones de euros.

En este sentido, la compañía recuerda que el resultado financiero neto del primer semestre de 2010 incluía un impacto negativo de 77 millones de euros por la regularización de intereses por la financiación del déficit de tarifa, en tanto este año, ha habido un impacto positivo de 63 millones por los intereses reconocidos por dos sentencias de la Audiencia Nacional.

La deuda neta se situó en 12.157 millones a 30 de junio, con una reducción de 3.179 millones respecto a la existente a finales de año. El coste medio de la deuda fue del 6,4%, aunque excluida la del grupo Enersis (que fue del 9,5%), se situaría en el 4,6%. A finales de junio, la compañía eléctrica tenía acumulado un derecho de cobro de 6.088 millones de euros por el déficit de tarifa que le toca financiar: 3.434 millones por el de las actividades reguladas y 2.654 millones por los sobrecostes de los sistemas extrapeninsulares. Descontadas estas partidas, la deuda financiara neta se situaba en 6.069 millones. El ratio de apalancamiento se situó en el 51,9% a finales del semestre, frente al 66,2% de finales de 2010.

En los primeros meses del año se han titulizado 7.000 millones del déficit con el aval del Estado en cuatro emisiones. De esa cantidad, Endesa ha cobrado 3.637 millones. También ha recibido en el periodo 256 millones de los sobrecostes de los extrapeninsulares que se financian vía Presupuestos del Estado.

Las inversiones de la eléctrica situaron en 1.115 millones, de los cuales, 996 millones correspondieron a inversiones materiales e inmateriales y, el resto, a inversiones financieras.

Por áreas, en España y Portugal, los ingresos sumaron 11.230 millones, un 6,7% por encima del año pasado. Las razones generales antes aludidas han provocado un descenso del Ebitda del 9,2%, hasta 2.064 millones en sus principales mercados. Por su parte, en Latinoamérica, el crecimiento de la demanda ha sido favorable en el conjunto de los países, donde el beneficio neto aumentó un 2,6%. Sin el impacto del impuesto del patrimonio en Colombia, este resultado sube un 14,7%.

Solidez. En una conferencia ante analistas para presentar las cuentas semestrales, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, señaló que la compañía espera que a finales de agosto se celebren las primeras reuniones para valorar las próximas emisiones del déficit de tarifa y que la quinta de estas titulizaciones en el mercado pueda producirse en septiembre, informa Europa Press. Brentan calificó los resultados de Endesa de "sólidos", pese al descenso por las menores plusvalías.

Sobre las emisiones del déficit de tarifa, insistió en que "hay un fuerte compromiso del Gobierno" en su realización, como demuestran las ya realizadas. No obstante, "algunas emisiones se han hecho con altos niveles de spread', de entre 230 y 240 puntos básicos sobre el bono alemán", pero, además "en el último mes y medio se han producido turbulencias en el mercado, donde los inversores se guardan en dinero y no quieren comprar deuda".

Por otro lado, Brentan dijo que Endesa "coopera" en las pruebas de estrés de las centrales nucleares y consideró que las últimas subidas de tarifas de la luz también "están en el camino correcto" y "muestran el compromiso del Gobierno para cumplir lo establecido por la ley y acabar con el déficit en 2013". En cuanto al desarrollo normativo pendiente de los pagos por capacidad, mediante los que se retribuye a centrales térmicas como los ciclos combinados de gas que sirven de respaldo al sistema eléctrico, explicó que la fecha de la publicación no es tan importante como su contenido.

"El borrador del decreto de los pagos por capacidad dice que su aplicación se hace desde enero de este año, por lo que la fecha no es tan importante. Entendemos que la Comisión Nacional de la Energía se tome su tiempo para analizarlo al detalle", añadió.

Junto a esto, los directivos de la eléctrica reiteraron la política de la compañía de repartir en dividendos el 50% de las ganancias ordinarios, al margen de las que se puedan producir de forma extraordinaria.

El consejero delegado de Endesa valoró además positivamente la adquisición de la cartera de clientes de gas de Gas Natural en Madrid. "Nos fortalece como segundo operador en elmercado, con una cuota de aproximadamente 18%", aseguró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_