_
_
_
_
_
Un plan de ejecución detallado puede ahorrar hasta un 30%

Claves para reformar tu vivienda sin sorpresas en el precio

La crisis inmobiliaria y la restricción del crédito abortan multitud de intentos de cambio de vivienda. Si no queda más remedio que aguantar en una casa que ya no se adecua a las necesidades, una reforma puede ser la solución. Pero para evitar sorpresas, es aconsejable un buen plan de ejecución, que además puede suponer un ahorro de hasta el 30%, según Tenders.es, una plataforma online que permite solicitar y comparar presupuestos de forma gratuita.

Una vivienda a reformar
Una vivienda a reformarThinkstock

La crisis está provocando muchos intentos fallidos de cambio de vivienda. El mal momento que atraviesa el sector inmobiliario y la falta de financiación dificulta el acceso a una casa más grande o con mayores comodidades cuando cambian las necesidades de una familia, bien por la llegada de un nuevo miembro o por falta de espacio, entre otras cosas.

Una posible solución para adecuar un inmueble a las nuevas necesidades es la rehabilitación. Reformar una casa supone una importante inversión, pero una buena planificación permite ahorrar hasta un 30%, según Tenders.es, una plataforma online que permite solicitar y comparar presupuestos de reformas de forma gratuita. Su director general de Tenders.es, Luis Sancho, asegura que "gracias a la elaboración de un plan de ejecución detallado, podemos ahorrarnos hasta un 30%".

Dado que las posibilidades de reforma son infinitas, las claves para no llevarse sorpresas de última hora en el precio de la reparación son la planificación y la organización, tanto por parte de los propietarios como de los profesionales que van a llevar a cabo la obra. Planificar el tiempo de duración de la obra, el presupuesto final y las condiciones de pago pueden evitar sorpresas inesperadas. Es aconsejable por tanto conocer la situación del mercado e incluso recurrir a ayuda profesional.

"Facilita mucho todo el proceso concretar de qué dinero disponemos y qué queremos conseguir: si quieres una reforma rápida o prefieres invertir en buenos materiales", añade Sancho.

Decálogo para olvidarse de las preocupaciones

Una reforma puede ser algo sencillo o convertirse en algo muy complicado. Para evitar preocupaciones los profesionales dan diez consejos básicos.1. Elegir una empresa o un profesional de confianza. Ayuda tener referencias de alguien que conozca su trabajo, también a través de internet.2. Tener en regla las licencias. Depende del tamaño de la reforma, pero para determinados cambios es preciso contar con permisos que deben estar actualizados y en regla.3. Rentabilizar la inversión. Una vez reformada la vivienda, las comunidades de decoración online pueden aportar muchas ideas para sacarle el mayor partido.4. Limpieza y trasteros de alquiler. Prescindir de cosas innecesarias que se han acumulado durante tiempo o recurrir a trasteros de alquiler para guardar bártulos o muebles ayuda a aprovechar bien el espacio.5. Gestión de retirada de residuos. Si la reforma es integral, hace falta retirar los escombros y residuos. Las opciones más habituales son los sacos o los contenedores. Para conseguirlos hace falta un permiso del Ayuntamiento y pagar unas tasas. También es necesario pactar con con el profesional quién se va a hacer cargo de su gestión.6. Ahorro de energía. Supone una importante reducción de costes en las facturas. Aprovechando la reforma podemos incorporar en el hogar sistemas de energías renovables.7. Infraestructura del inmueble. Hay que tener en cuenta las tuberías o los tabiques que no se pueden tirar. Lo más fácil para evitar sorpresas es analizar la estructura de la vivienda en un plano.8. Subvenciones. Las diferentes administraciones están apostando fuerte por subvencionar la reforma de la vivienda. Es bueno informarse en materia de vivienda de tu Comunidad Autónoma.9. Controlar el trabajo de los obreros. Se debe dejar libertar y confiar en los trabajadores, pero de vez en cuando es bueno controlar cómo van los trabajos.10.Reformas rápidas. En la actualidad existen nuevos materiales que te permiten realizar reformas mucho más rápidas, como las paredes de pladur o los suelos de vinilo adhesivo. Resistentes y duraderos, se colocan en mucho menos tiempo.5.

Archivado En

_
_