_
_
_
_
_
Sube el 11% y destina 361 millones a provisión extraordinaria

Las plusvalías y las participadas elevan el beneficio de CaixaBank

El banco cotizado del grupo La Caixa obtuvo un beneficio en el primer semestre del año de 833 millones de euros, tras anotarse ingresos extraordinarios de 131 millones. La entidad destinó 361 millones a provisiones extra.

CaixaBank presentó ayer su primera cuenta de resultados como banco cotizado y lo hizo ya de forma completamente independiente de la matriz La Caixa, en la que se han quedado la inmensa mayoría de los activos inmobiliarios que tanto pesan en el conjunto del sector. La entidad anunció un beneficio atribuido al cierre del primer semestre de 833 millones de euros, lo que supone un alza del 11% interanual que está determinada por el apunte de 131 millones de ingresos extraordinarios procedentes de la venta a Mutua Madrileña del 50% de SegurCaixa Adeslas. Sin esa aportación, el beneficio recurrente desciende el 7,4%.

La citada desinversión dejó un total de 463 millones de euros de plusvalías y junto a los ingresos extra que han apuntalado la cuenta de resultados, CaixaBank ha destinado los 332 millones de euros restantes a saneamientos extraordinarios, tras lo que la tasa de cobertura de la entidad mejora del 65% al 67%. No en vano, la tasa de morosidad continúa avanzando y ha pasado al 4,3%, por debajo de la media del sector pero con avances notables en segmentos como el crédito a promotores, donde la morosidad ha crecido del 15,52% de diciembre al 20,23%.

CaixaBank señala que ha realizado dotaciones por deterioro de activos de 1.390 millones de euros y afirma que no ha dispuesto del fondo genérico, que se mantiene en el mismo nivel de 2009, en 1.835 millones de euros. La entidad tiene en cartera el conjunto del crédito a promotores del grupo La Caixa, que asciende a 24.520 millones de euros, de los que el 18% es crédito para suelo, y que ha descendido el 5,2% interanual, frente a un alza del 3,5% en el crédito a la compra de vivienda de particulares. El total del crédito a clientes ha aumentado el 3,4%.

En el reparto de activos por el que el holding industrial Criteria mutó en CaixaBank, la entidad surgió libre de activos inmobiliarios. Cuenta sin embargo con los que se ha ido adjudicando desde el 1 de marzo y ascienden a un total de 277 millones de euros, de los que 46 millones de euros son suelo y 123 millones de euros construcción acabada. Están provisionados con 43 millones, el 15,5% sobre el total.

Márgenes y negocio

El margen de intermediación de CaixaBank ha descendido el 17%, hasta los 1.543 millones de euros y tras un incremento del 6,4% en los depósitos a plazo. Sin embargo, la aportación de las participaciones financieras e industriales, las comisiones y los resultados de operaciones financieras enderezan el margen bruto, que logra así un alza del 0,2%. La cartera de participadas, en la que se incluye a Telefónica y Repsol, ha añadido a la cuenta de resultados 686 millones en concepto de cobro del dividendo de la operadora de telecomunicaciones y de resultados por puesta en equivalencia. El margen de explotación ha aumentado el 1,3%, hasta los 1.759 millones de euros.

CaixaBank destaca la mejora de su ratio de core capital -aún según los criterios de Basilea II-, que pasa del 8,9% de diciembre de 2010 al 11,3% tras contabilizar la comercialización de los bonos convertibles emitidos en junio, por 1.500 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_