_
_
_
_
_
Eduardo Montes arremete contra las fotovoltaicas

El presidente de Unesa rechaza una quita de la deuda eléctrica

Quienes tienen una deuda "la tienen que pagar". Así se manifestó el viernes el presidente de Unesa ante las recomendaciones de la CNE de que el Gobierno exija una quita de la deuda eléctrica que se está titulizando con el aval del Estado.

En su primera comparecencia ante la prensa, el nuevo presidente de Unesa, Eduardo Montes, dijo que "entre todos tendremos que acabar pagando el déficit de tarifa". Sin embargo "no ve bien" que las empresas tengan que aceptar una quita de la deuda eléctrica, tal como ha solicitado la Comisión de Energía. El déficit, que representa el 2% del PIB, está siendo titulizado por el Estado (ya ha realizado cuatro emisiones por 7.000 millones) con un tipo de interés de casi el 6%.

Para el presidente de la asociación integrada por las cinco grandes del sector, "si alguien tiene una deuda, la tiene que pagar". En su opinión, "lo que hay que hacer es hablar de cómo reducir el déficit". En ese sentido, consideró que el real decreto de diciembre que recortó las primas a la solar fotovoltaica va en la buena dirección.

Montes fue muy crítico con esta tecnología, que recibe primas de más de 2.500 millones en la tarifa de acceso, y a la que consideró responsable "en parte" del déficit. "Me gustaría -dijo- que se dijera que España es líder en tecnología fotovoltaica, pero no líder en instalación de paneles fotovoltaicos". Para cumplir con el programa de titulizaciones previsto para este año de hasta 13.000 millones, Montes indicó que "depende de los mercados y las entidades colocadoras, cuando lo aconsejen los intereses y la prima de riesgo". Y se mostró partidario de subidas de los peajes para reducir el déficit.

El encuentro con la prensa tuvo lugar en la nueva sede de Unesa, unas oficinas más funcionales, en las que la asociación ha estrenado imagen corporativa. Unesa presentó los principales datos del sector en 2010, un año en el que el consumo creció un 3% y en el que un 33% de la producción fue de origen renovable.

Por su parte, las emisiones de CO2 se redujeron un 22%, lo que Montes achacó a la mayor eficiencia de los ciclos combinados, pero también a la caída de la generación con gas (el 9,9%) y carbón (el 30%). Las eléctricas invirtieron 4.380 millones el año pasado (2.135 millones en mejora de la red), lo que supone un descenso del 16%.

El apagón nuclear alemán es una "reacción virulenta"

La reacción del Gobierno alemán al decretar la clausura paulatina de su parque nuclear tras el accidente de Fukushima "ha sido virulenta". Así la calificó Eduardo Montes, quien, sin embargo, alabó la actitud del Ejecutivo español: "Ha habido consultas continuas, un calendario para los test de estrés" y, en definitiva, "una reacción más positiva".Para el presidente de la patronal eléctrica, el de Fukushima ha sido un desastre importante, sin parangón, "pero bastante acotado. En su opinión, la decisión de Alemania "no tiene sentido, máxime cuando no hay una alternativa clara". Además, la posibilidad de que el accidente japonés se reproduzca "son nulas".Respecto a las tasas medioambientales autonómicas, indicó que deberían regirse por parámetros medioambientales y que deben pagar los ciudadanos de la autonomía que las impone.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_