_
_
_
_
_
El número de préstamos constituidos se situó en 31.358, según el INE

Los créditos para la compra de casas se derrumban un 38,2% en abril

Las hipotecas constituidas para la compra de viviendas descendieron un 38,2% en abril en tasa interanual, hasta situarse en 31.358, con lo que experimentan la mayor caída desde abril de 2009, cuando bajaron un 41,6%, según el INE.

Las hipotecas sobre viviendas van camino de un nuevo annus horríbilis como el vivido en 2009, cuando se registraron los peores datos desde que comenzó la crisis. La desaparición de la desgravación fiscal por compra de pisos para las rentas superiores a 24.000 euros desde el pasado 1 de enero está teniendo unos efectos catastróficos para el sector. Ya en marzo, cuando se agotaron los coletazos del adelanto de las compras para no perder los beneficios fiscales, la contratación de hipotecas recibió un duro golpe al bajar más de un 20%. Pero en abril, el castigo casi se ha duplicado al hundirse un 38,2%, hasta las 31.358, según el INE.

Con este descenso, las viviendas hipotecadas encadenan un año consecutivo de caídas. Lejos queda ya el repunte experimentado en los cuatro primeros meses de 2010. En tasa intermensual, las casas hipotecadas bajaron un 27,4%, frente al descenso mensual del 14,3% en marzo. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas también descendió un 6,1% en tasa interanual y un 4,9% en tasa intermensual, hasta 106.889 euros. A comienzos de año, el importe medio rondaba los 120.000 euros. El capital prestado descendió un 42% interanual hasta 3.351 millones de euros.

Santiago Carbó, catedrático de la Universidad de Granada, alerta de que este dato "puede poner en peligro la recuperación global" de España. "Es un dato indicativo de que el mercado no reacciona porque todavía se está lejos del necesario ajuste de precios", señala. "Hay que ser conscientes de que es necesario ajustar más los precios", añade. Y explica que las cifras del año pasado fueron un "parche temporal", el reflejo de "una actividad estimulada" por los cambios fiscales que este año no existen y por lo que "se observa la realidad del sector, que revela una falta de actividad y una gran debilidad". Cree que es el momento de buscar soluciones para "forzar un ajuste y sanear el sector lo más deprisa posible".

Josep Oliver, catedrático de la Autónoma de Barcelona, opina que esta tendencia a la baja se mantendrá en los próximos meses hasta una caída media de una tercera parte de las ventas de 2010. La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid también prevé que el volumen de hipotecas siga cayendo este año debido a las duras exigencias de la banca y a la subida de los tipos.

Las cajas conceden el 49,2% de los créditos

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios (49,2% del total), seguidas de los bancos (37,5%) y otras entidades financieras (13,3%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).En cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 43,4% del total, los bancos el 44%, y otras entidades financieras, el 12,6%.El tipo de interés medio utilizado en abril fue del 4,04%, lo que supone un aumento del 3,1% en tasa interanual y del 2,5 % respecto al mes anterior. Por entidades, el tipo medio de las hipotecas de las cajas se situó en el 4,04% y el plazo medio en 22 años. En los bancos, el tipo medio es del 4,24% y la duración media algo inferior, de 21 años.

Más información

Archivado En

_
_