_
_
_
_
_
La patronal prevé que este año la mora se estabilice y baje el beneficio

La AEB reclama que los test de estrés contemplen la exposición a Grecia

La AEB cree que las pruebas de resistencia que la UE publicará este verano deben contemplar la exposición de las entidades de crédito a Grecia para ser creíbles y aplacar a los mercados. La patronal bancaria también indicó que la mora debería estabilizarse este año y que el beneficio menguará cerca de un 5% en 2011.

Los bancos españoles se muestran preocupados por las pruebas de resistencia a las que están siendo sometidas las entidades europeas. La Asociación Española de Banca (AEB) consideró ayer que, según está planteado, el examen resultará insuficiente para tranquilizar a los inversores. Pedro Pablo Villasante, secretario general de la patronal bancaria española, recordó ayer que "las nuevas pruebas de resistencia no contemplan el impago de la deuda soberana europea, lo que en las circunstancias actuales puede suponer un motivo para no calmar la desconfianza de los mercados".

Con la crisis financiera internacional se iniciaron pruebas anuales para medir la resistencia de las entidades de la UE a entornos macroeconómicos adversos y deterioro de sus activos en balance. El sondeo más reciente exige que los grupos preserven una ratio core Tier 1 del 5% en los escenarios más negativos.

Las finanzas públicas de la periferia de Europa han sido puestas bajo seria presión con la crisis. En las últimas semanas, la renegociación del apoyo otorgado a Grecia hace ahora un año ha despertado suspicacias ante una posible quita entre los tenedores de bonos helenos. Durante la presentación de los resultados trimestrales de los bancos españoles, Villasante consideró que "se pone de manifiesto que hay activos en los balances de la banca europea asociados a deuda soberana que pueden tener rebajas en precio y ocasionar quebrantos significativos". Este hecho, agregó, "puede poner en tela de juicio la validez de un ejercicio de estrés que no los ha tenido en cuenta. El test podría no tranquilizar a los inversores".

Las entidades españolas reducen más su dependencia de la financiación mayorista y siguen reforzando sus ratios de capital

Según Goldman Sachs, las entidades con más deuda pública griega en sus libros son las de Grecia y Chipre (60.200 millones de euros). Pero les siguen los grupos de Alemania (18.700 millones) y Francia (9.600 millones). A estos importes hay que sumar la vulnerabilidad ante la deuda privada.

La exposición hispana a Grecia es residual. En cambio, la banca española padece a la hora de financiarse en los mercados los vaivenes que sobre la deuda pública nacional genera la posibilidad de que los acreedores deban asumir parte de la refinanciación de la deuda helena.

Villasante señaló que se debe exigir al Gobierno y la ciudadanía griega los esfuerzos necesarios para encauzar la situación de sus finanzas públicas "para que esta ayuda sea la definitiva", aunque también admitió que este "debe ser un esfuerzo colectivo del que los acreedores también son parte".

La AEB hizo también público ayer que los bancos españoles cosecharon un resultado atribuido consolidado de 3.714 millones, un 4,5% menos que un año atrás. Villasante prevé que el beneficio de todo 2011 caiga en una proporción similar al descenso experimentado en los tres primeros meses del ejercicio. El directivo destacó cómo la mora, aunque crece hasta alcanzar el 4,45%, da signos de estabilización. La cobertura de impagados también resiste y se sitúa en el 63%. La AEB también destacó la menor dependencia de la financiación mayorista de los bancos (ya cubren el 82% de sus préstamos con depósitos) y el refuerzo de sus ratios de capital (el sector sitúa de media su core capital en el 9,42%).

Argumentos contra la dación en pago

Las protestas sociales que desde el pasado mayo se celebran en las calles españolas señalan a la banca con el dedo y entre las exigencias reclaman que la devolución de la vivienda que actúa como garantía de una hipoteca salde toda la deuda pendiente con la entidad financiera de turno.Pedro Pablo Villasante mostró ayer sus reservas sobre la idoneidad de extender esta práctica bancaria que propone el 15-M. El secretario general de la AEB alegó en primer término que este movimiento reclama que la dación en pago sea posible en la resolución del impago, a pesar de que no fue pactada como posible al formalizar el contrato de préstamo.Esto generaría pérdidas a los bancos, algo que chocaría con otra de sus obligaciones. El ejecutivo recordó que la banca debe proteger el dinero de los depositantes y si estos fondos se utilizan para operaciones que no cumplan con el compromiso de la devolución, "el sector financiero estaría faltando a su primer compromiso, que es la captación de ahorros y su devolución".Villasante recordó durante su intervención que la Ley Hipotecaria española permite solicitar créditos con responsabilidad exclusiva. Es decir, donde el inmueble actúa como único garante de la cantidad adeudada frente a la responsabilidad universal, donde el deudor responde de los importes pendientes con todo su patrimonio.A juicio del ejecutivo de AEB, este esquema es una opción que conlleva sus contrapartidas. Mientras que la responsabilidad universal "facilita el acceso al crédito hipotecario y, por tanto, a la propiedad de la vivienda", la responsabilidad exclusiva "ocasionaría una disminución de la oferta crediticia porque conlleva un mayor riesgo e incrementaría el esfuerzo que deben hacer los solicitantes". Es decir, las entradas para el préstamo serían más elevadas.

La cifra

3.714 millones de euros ganaron los bancos españoles a marzo, un 4,5% menos. La tasa de mora repuntó en 23 puntos básicos y alcanza el 4,45%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_