_
_
_
_
_
BFA tendría el 51,5% del capital en una ampliación de 3.000 millones

Bankia puede ofrecer un descuento máximo del 62% sin perder el control

Banco Financiero y de Ahorros podrá asumir un descuento sustancial en la OPS de Bankia sin que ello implique la pérdida de control de su filial. Para garantizarse más del 50% del capital, podrá ofrecer un descuento máximo de entre el 62% y el 52%, dependiendo de si Bankia coloca 3.000 o 4.000 millones de euros.

Muchas variables determinarán la acogida de la salida a Bolsa de las cajas pero hay una que sin duda marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso: el descuento en el precio de la colocación. El mercado exige para acudir rebajas sustanciales sobre el valor en libros y los propios bancos colocadores son conscientes de que será una operación muy sensible al precio, especialmente en un momento de mercado tan delicado como el actual.

Bankia aspira a captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en Bolsa. Pero si el descuento de su colocación es excesivo, existe el riesgo de que su matriz Banco Financiero y de Ahorros pierda el control del accionariado. Y para que BFA mantenga más del 50% -y partiendo de unos fondos propios de 13.276 millones de euros según los resultados proforma del primer trimestre-, el descuento máximo que podrá ofrecer tendrá que oscilar entre el 52% y el 62%, según el importe de la oferta pública de suscripción (OPS).

Asumiendo una ampliación de capital de 3.000 millones, los accionistas originales, es decir BFA, se asegurarán una participación en Bankia del 51,5% si el múltiplo de valoración tras la operación no excede las 0,38 veces el valor en libros. En otras palabras un descuento del 62% tras la ampliación pero que aumentaría hasta el 76% antes de la operación (0,24 veces el valor en libros), si no se tiene en cuenta para el cálculo el capital captado del mercado.

Más información
Resultados de los bancos en el primer trimestre de 2011

Si la colocación es de 4.000 millones, el descuento no podrá superar el 52%

Una ampliación de mayor calado, digamos de 4.000 millones, el máximo que aspira captar Bankia, implicaría un margen de maniobra menor a la hora de ofrecer un descuento. En este supuesto, la valoración sobre los fondos propios no puede resultar inferior a las 0,48 veces tras la ampliación si se desea garantizar el control de los accionistas originales. En definitiva, un descuento del 52%. Antes de la ampliación, el equivalente sería un múltiplo de 0,32 veces.

Pese al complejo entorno de mercado y sin que se aprecie aún una solución clara para los problemas de Grecia, Bankia ha decido seguir adelante con la OPS. Y a la espera de ver si hoy se aprueba el folleto de la salida a Bolsa, tal y como se prevé en principio, la entidad tiene a su favor un margen de maniobra importante para ofrecer un descuento suculento. Está por ver hasta qué punto está dispuesta a rebajarlo, pues cuanto mayor sea el descuento mayor será la dilución para BFA.

El reto para la entidad es enorme pues del éxito de la operación supondría un espaldarazo al proceso de reestructuración del sistema financiero español y ayudaría a reducir la percepción de riesgo de España. De momento en el mercado comentan que a descuentos medios del 55% hay interés inversor.

La valoración antes o después de la operación

La banca mediana cotiza a un precio sobre valor en libros del 0,65 de media. Una referencia que lleva al mercado a barajar un precio inferior para Bankia. Eso sí, no es lo mismo un precio sobre valor en libros antes de la ampliación de capital que después. Cuanto mayor sea el descuento final de la operación, mayor será también la diferencia entre estos dos múltiplos. Así, si Bankia sale a cotizar a 0,24 veces su valor en libros antes de la OPS, ese ratio pasará a ser de 0,38 veces una vez se incorporen los 3.000 millones captados. En caso de que pudiera salir a una vez su valor en libros, la diferencia del múltiplo antes y después de la ampliación apenas se percibiría (ver cuadro).

Más información

Archivado En

_
_