_
_
_
_
_
Declarciones del presidente del Eurogrupo

Juncker avisa de que una posible quiebra de Grecia se contagiaría a España, Italia y Bélgica

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha avisado este sábado de que forzar a los bancos privados a participar en el segundo rescate de Grecia como pretendía Alemania sería considerado por parte de las agencias de 'rating' como una quiebra y se contagiaría a países como España, Italia o Bélgica.

"Estamos jugando con fuego", ha dicho Juncker en una entrevista al diario alemán Sueddeutsche Zeitung. "El contagio de la quiebra podría alcanzar a Portugal e Irlanda y después, debido al alto nivel de deuda, a Italia y Bélgica, incluso antes que a España", ha resaltado el presidente del Eurogrupo.

La canciller alemana, Angela Merkel, dio este viernes marcha atrás en sus pretensiones y aceptó que cualquier contribución del sector privado al segundo rescate griego sea totalmente voluntaria, en línea con lo defendido por el Banco Central Europeo (BCE), que también ha advertido del riesgo de contagio.

Juncker ha defendido además que Grecia no tenga que aportar fondos propios para poder recibir ayudas regionales de la UE. "No comprendo esta perversidad europea que pretende que, cuando se conceden a Grecia volúmenes financieros importantes en materia de política de cohesión y de política regional, sigamos insistiendo en la obligación de cofinanciar esos programas", ha dicho en una entrevista al diario belga La Libre Belgique.

"Deberíamos cambiar las reglas y no obligar a esto. Sería un balón de oxígeno para Grecia, que podría apoyarse en estas políticas para desarrollar sus infraestructuras y aumentar su potencial de crecimiento", ha dicho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_