_
_
_
_
_
Tarjetas y transferencias serán gratis con la nómina o si se es menor de 26 años

Bankia retira las comisiones de servicio a sus clientes más fieles

Bankia ha decidido no cobrar comisiones por servicios a aquellos clientes con ingresos mensuales domiciliados ni a los menores de 26 años. En cambio, ha revisado al alza las tarifas de los usuarios menos vinculados. Además, el 31 de julio desaparece el Compromiso Bancaja de condiciones más flexibles en servicios financieros.

En pleno proceso de salida a Bolsa, Bankia unifica las comisiones y los productos de las siete cajas de ahorros que la forman. La primera decisión de la entidad que preside Rodrigo Rato ha sido eliminar las comisiones de servicios a los clientes más fieles. La segunda, subírselas a los menos rentables.

Los clientes de Caja Madrid están recibiendo estos días una notificación con las nuevas condiciones de sus productos en la entidad. La cartilla ordinaria pasará a denominarse Libreta Fácil, pero la gran novedad está en las comisiones asociadas a ella.

Los clientes con la nómina o pensión domiciliada o aquellos de menos de 26 años no pagarán ninguna comisión por mantenimiento ni administración. Ni tampoco por la cuota anual de la tarjeta de débito ni por el ingreso de cheques ni por las transferencias nacionales por internet, teléfono o cajero.

Sube los cargos para los menos vinculados

Si en algún momento la cuenta pasa a números rojos el coste de la reclamación por la posición deudora será de 35 euros, a los que hay que sumar una comisión sobre el 2% del importe del descubierto.

La ofensiva comercial abierta por la que es la mayor caja de ahorros por activos de España es similar a la efectuada por Santander hace ya cinco años, cuando lanzó la campaña Queremos ser tu banco. En enero de 2006, la entidad presidida por Emilio Botín eliminó las comisiones básicas a los clientes con nómina o pensión domiciliada, con una hipoteca o un plan de pensiones con aportación igual o superior a 1.000 euros al año. También los titulares de al menos 1.000 acciones disfrutan de cero comisiones, lo que prevé Bankia con los clientes que acudan a su OPS.

La primera mala noticia es que los usuarios que no tengan ingresos periódicos domiciliados habrán de soportar un coste más elevado.

A partir del 13 de agosto, las cuentas con un saldo medio inferior a los 2.000 euros pagarán seis euros trimestrales de comisión de mantenimiento, cuando antes la comisión ascendía a un euro por mes y estaba exenta para los saldos de más de 1.000 euros, según informan en el servicio de atención al cliente de Caja Madrid. Para saldos superiores a los 2.000 euros, tampoco ahora habrá comisión.

El coste de la tarjeta de débito para los clientes de Bankia será de 17 euros anuales, cuando antes los titulares de un plástico análogo de Caja Madrid pagaban 14 euros. La remuneración de la Libreta fácil será del 0%, un mínimo cambio respecto al 0,01% previo.

Adiós al Compromiso Bancaja

Una iniciativa que también se ve afectada por la reforma del cuadro de tarifas de Bankia es el popular Compromiso Bancaja. Este programa, abierto en 2005, ha dejado de aplicarse a los nuevos clientes el pasado 17 de mayo y será derogado de los contratos vigentes el próximo 31 de julio, según informó Bankia a través de una comunicación postal a los usuarios de la entidad valenciana.

El Compromiso Bancaja constaba de 17 puntos. Algunos de los que desaparecen son la prórroga de medio año en el pago de las letras de la hipoteca en caso de pérdida de empleo, el pago por la caja de todos los recibos de hogar hasta un descubierto de 500 euros o la devolución de la comisión aplicada por un cajero de otra entidad si un terminal próximo de Bancaja no se encontraba operativo.

Bankia ha nacido con 11 millones de clientes. En sus presentaciones el grupo no desglosa cuántos provienen de cada caja. Caja Madrid representa un 56% de los activos y Bancaja otro 33% del negocio. Si se aplican estos porcentajes a la clientela, la caja valenciana aporta 3,63 millones de usuarios que ahora dejan de beneficiarse del Compromiso Bancaja.

Juan Chozas, director de recursos humanos

La cúpula directiva de Bankia continúa tomando forma. A última hora de ayer se hizo público el nombramiento de Juan Chozas como director de recursos humanos, informa Paz Álvarez. Licenciado en Derecho y diplomado en Sociología, Chozas ha desempeñado su carrera profesional en el ámbito jurídico laboral y de las Administraciones públicas.Hasta su incorporación a Bankia, Chozas era socio responsable de la práctica laboral en KPMG. Dentro de las Administraciones públicas, ha estado al frente de la Secretaría General de Empleo y Relaciones Laborales, la dirección general del Inem y las subdirecciones generales de Inmigración e Inspección de la Seguridad Social.En el ámbito internacional, Juan Chozas ha ocupado destacados puestos en la Comisión Europea y OCDE (el organismo que asesora a la treintena de países más desarrollados), además de la embajadas de España en Reino Unido, México y Estados Unidos.

Cajeros comunes

Bankia dio el primer paso en su política de unificación de tarifas el pasado enero. Desde entonces los clientes de las siete cajas pueden retirar dinero a débito de los 7.500 cajeros del grupo sin comisión. Las transacciones a crédito también se abarataron.

Más información

Archivado En

_
_