_
_
_
_
_
La guerra de precios dispara las ofertas

¿Cuál es la operadora de móvil más barata?

¿Se pasa el día al teléfono? ¿Usa el móvil solo para hablar o también navega con él? ¿No le importa pagar algo más, pero quiere un terminal nuevo cada año? Todas las respuestas están previstas. La fuerte competencia en telefonía móvil ha disparado la oferta de las operadoras.

La guerra de precios en móviles está servida
La guerra de precios en móviles está servidaThinkstock

La telefonía móvil nunca ha sido sencilla en materia de tarifas. Desde su nacimiento, una de las principales quejas de los usuarios se ha referido a la complejidad de las ofertas y a la dificultad de encontrar el precio más ajustado a cada necesidad.

Hace cinco años, cuando las operadoras de móvil virtual eran un sueño y Yoigo todavía no se había lanzado en España, esa era ya la queja con solo las tres operadoras tradicionales, Movistar, Vodafone y Orange, en el mercado. Ahora, cuando la competencia se cuenta por decenas, la complejidad de encontrar la oferta más barata es incluso mayor.

Dar con la mejor solución es complicado y depende mucho del perfil de cada cliente. No todos los usuarios buscan lo mismo. Los hay que solo hablan por teléfono, los que también navegan, los que quieren tarifas bajas para conexiones internacionales con un país determinado o los que buscan un terminal de último modelo.

Por eso, buscar solo los precios por minuto puede no dar ninguna respuesta. Pero, si eso es lo que se quiere, las tarifas más baratas de Vodafone y Orange están en ocho céntimos. A partir del lunes, Movistar tendrá una a seis céntimos para llamadas a cualquier operadora y todos los días, con 250 minutos gratis los fines de semana. Yoigo tiene ese mismo precio, pero su consumo mínimo es de 19 euros, frente a los nueve euros de Movistar, mientras que Happy Móvil, Pepephone o Eroski Móvil cobran también seis céntimos sin ningún compromiso.

Precios bajos a cambio de consumo

Pero hay tarifas más baratas. Si usted es de los que usa mucho el móvil, con Yoigo puede llamar por cuatro céntimos, siempre que gaste al menos 39 euros al mes. Másmovil ofrece un precio de tres céntimos y basta con que consuma 19 euros al mes para conseguirlo. Si su gasto es menor, por siete euros al mes esta compañía cobra el minuto a cinco céntimos.

También las operadoras tradicionales, Vodafone y Orange, tienen precios más reducidos si su consumo es elevado o sabe bien cuándo hace más llamadas. Por ejemplo, Vodafone ofrece una tarifa de 4,4 céntimos por minuto de conexión y tres números para llamar gratis si está dispuesto a desembolsar 59,9 euros al mes y concentra sus comunicaciones por la tarde, ya que los minutos incluidos son 1.000 para las horas vespertinas y 350 por las mañanas.

Orange, por su parte, tiene precios de 4,9 céntimos el minuto de conexión si se contrata una tarifa plana de 49 euros al mes que incluye 1.000 minutos de llamadas.

Llamadas con internet

Los precios por minuto de las llamadas de voz pueden reducirse a menos de tres céntimos si el cliente está dispuesto a aumentar su factura total y contratar también banda ancha móvil. En este caso, el precio más barato es el de Eroski Móvil, que ofrece llamadas a 2,5 céntimos con un gasto de ocho euros al mes en 500 MB de internet.

Otra oferta agresiva es la de Pepephone, con 2,9 céntimos el minuto de llamada y 501 MB de navegación con una cuota de 6,9 euros al mes (todos los precios están sin impuestos).

Con este esquema, Orange tiene una tarifa que permite hablar por 3,9 céntimos y navegar lo que se quiera con una tarifa plana de 79 euros al mes.

Teléfono gratis

En general, está claro que las grandes operadoras tienen peores tarifas que las pequeñas. Pero Movistar, Vodafone y Orange tienen un arma que ellas no tienen: los smartphones.

Los teléfonos inteligentes sirven como arma de retención ante clientes que quieren irse a las operadoras low cost, pero también para captarlos de las filas ajenas. Eso es lo que pretende Movistar cuando usa de reclamo su nueva tarifa de seis céntimos para regalar a los nuevos clientes un Samsung Galaxy Ace, un Blackberry 9300 o un Nokia C6-01 si contratan además una tarifa plana de datos de 10 euros al mes.

Las grandes compañías también tienen una ventaja en su amplia cartera de clientes. Tienen millones de usuarios, así que ofrecer llamadas más baratas o gratis entre ellos supone todo un reclamo.

Llamadas internacionales

Curiosamente, llamar al extranjero a veces es más barato que hacerlo entre móviles nacionales. Happy Móvil lo demuestra, con una tarifa de un céntimo el minuto para llamar a fijos de países como Rumanía, Polonia, Chile o Venezuela. Eso sí, el establecimiento de llamada es bastante más caro: 25 céntimos, frente a los 15 o 17 céntimos de las conexiones normales nacionales a móviles.

En este campo, también es muy fuerte Lebara, con llamadas por un céntimo el minuto a fijos de muchos países.

Pero, ¿cuál es la operadora más barata?

Los ejemplos recogidos corresponden a varias tarifas de los principales operadores por número de clientes, pero hay muchos más. Y eso solo en el mercado de particulares, porque el universo de autónomos, pymes y empresas es incluso mayor En estos momentos, en España hay cuarto operadoras con red de móvil y más de 220 compañías de móvil virtual registradas como tales en la CMT (es cierto que muchas compañías tienen varios registros a su nombre), así que el número de ofertas para llamar a China, por las tardes, con un teléfono inteligente, sin él, los fines de semana, gratis a grupos, con mucho consumo, con poco..., es casi infinito. Entonces..., la conclusión está clara: ¿cual es el operador más barato? Solo hay una contestación posible: depende.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_