_
_
_
_
_
Residencias para la tercera edad

Orpea quiere doblar su tamaño en España

El grupo francés negocia con Gedeco la compra de residencias

Orpea quiere doblar su tamaño en España
Orpea quiere doblar su tamaño en EspañaCINCO DÍAS

El grupo Orpea, presente en España con 15 residencias para la tercera edad a través de su división Care, negocia la adquisición de Artevida, filial del grupo inmobiliario Gedeco Avantis. De acuerdo a fuentes conocedoras de las conversaciones, la operación, que supondría al menos doblar el tamaño de la compañía francesa en España, "se encuentra muy avanzada". Las empresas no han querido ampliar la información aludiendo a la confidencialidad de las negociaciones.

Orpea es líder en Europa en gestión de centros de tercera edad. La compañía, que cotiza en la Bolsa de París, adquirió Care en 2006 a la sociedad de capital riesgo Investindustrial, controlada por la familia Bonomi. La división española de Orpea facturó el año pasado 29,9 millones y prevé alcanzar este ejercicio los 32 millones de euros.

Artevida es la división de centros de tercera edad del grupo Gedeco Avantis, que se declaró en concurso de acreedores el pasado mes de marzo. La crisis inmobiliaria y financiera y el fiasco del proyecto estrella del grupo, el Reino de Don Quijote, en Ciudad Real, han arrastrado a Gedeco a la situación de insolvencia reconocida este año. La compañía invirtió 86 millones de euros en el desarrollo inmobiliario de residencias de tercera edad.

El grupo francés advirtió a este diario que no hay ninguna operación cerrada. "Estamos estudiando varias operaciones, valorando si es preferible comprar centros aislados o grupos empresariales; tenemos varias ofertas sobre la mesa", señalaron, "pero no hay nada cerrado". La estrategia internacional de Orpea está centrada en países del sur de Europa; además de en España y Francia, el grupo está también presente en Italia, con 12 residencias; Bélgica, con 32 centros, y Suiza, con otros dos.

Orpea dispone de 33.700 camas repartidas en 364 centros, de los que 302 están en Francia. Además de residencias para tercera edad también gestiona centros psiquiátricos y de dependencia.

La multinacional francesa, fundada en 1989, está controlada por la familia Marian, que cuenta con el 28,3% del capital. En 2010 facturó 964,2 millones de euros, lo que supone que el grupo ha multiplicado por tres su negocio en los últimos cinco años. El año pasado registró un beneficio de 66,4 millones.

El sector de residencias en España está muy atomizado destacando por su tamaño un puñado de compañías como el grupo Sar -que a finales del pasado año cerró la adquisición, a Mapfre y Caja Madrid, de Mapfre Quavitae-; Ballesol o Eulen Servicios Sociosanitarios. Según la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste), 10 empresas que emplean a casi 30.000 personas controlan en España el 15% del conjunto de plazas residenciales, lo que supone un 40% del valor económico del mercado.

La Ley de Dependencia, oportunidad y frustración

La Ley de Dependencia aprobada en 2006 ha frustrado de momento las aspiraciones de negocio del sector de residencias de tercera edad privadas, que suponían que una ley nacida con el objetivo de atender las necesidades de personas en situación de dependencia, en su mayoría personas mayores, iba a impulsar la financiación de estancias en sus centros. Sin embargo, "estamos viendo que, del total de prestaciones otorgadas, aproximadamente la mitad corresponden a prestaciones económicas por cuidados familiares", comentan desde el grupo Orpea. Además, añaden en la compañía francesa, "los acuerdos de acreditación que deberían establecer unos criterios mínimos comunes entre comunidades autónomas, y favorecer la libre competencia entre los operadores, todavía están en fase muy incipiente. Por ello, son pocas las comunidades que cuentan con alguna legislación al respecto; lo que genera agravios comparativos en función del lugar de residencia".La compañía resalta que la Ley de Dependencia es "una oportunidad importante de desarrollo del sector residencial, más aun a la vista de la demanda de plazas prevista para los próximos años" y "un primer paso importante". Pero lamenta que los proveedores se encuentren "sin un marco claro y estable que nos permita realizar las inversiones necesarias y realizar una oferta de calidad, de acuerdo con las necesidades de la población dependiente y de los recursos disponibles para su financiación".

Centros cotizados

Orpea, en la bolsa de parís-Valor en Bolsa: 1.429 millones de euros. Ayer cerró a 33,7 euros por acción.-Plantilla: 19.322 personas.-Países: está presente en Francia, España, Italia, Suiza y Bélgica.-Facturación: 964 millones en 2010 (30 millones en España).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_