_
_
_
_
_
Los socialistas pierden Barcelona y Sevilla

PP: más de dos millones de votos de ventaja en las municipales

Con el 99,2% de los votos escrutados, el PP ha ganado las elecciones locales con casi diez puntos de ventaja sobre el PSOE, una diferencia de 2,18 millones de votos. Los socialistas pierden Barcelona y Sevilla, en el peor resultado de su historia en unas municipales.

Con el 99,2% de los votos escrutados, el PP ha arrollado al PSOE en las elecciones municipales celebradas hoy en España. El Partido Popular ha logrado el 37,56% de los sufragios, casi diez puntos por encima del PSOE. La diferencia de votos asciende a más de 2,18 millones, una cifra que deja en nada los 155.210 sufragios de distancia de hace cuatro años y que rubrica el peor resultado electoral del socialismo en unas elecciones municipales.

El PSOE ha perdido las principales ciudades en disputa y el PP se ha afianzado en las que ya tenía. Así, el partido conservador gobernará con mayoría absoluta en las ocho capitales andaluzas, ya que el PSOE ha perdido Sevilla y Jaén, donde gobernaba en coalición con IU. Esta formación ha perdido a su vez Córdoba, la única capital de España que gobernaba, también a manos del PP.

En Cataluña la debacle ha vendido con CiU como verdugo. El PSC ha perdido Barcelona y Gerona, dos ciudades donde mantenía la alcaldía desde hace 32 años. En la capital catalana, Xavier Trias (CiU) aumenta su representación municipal hasta los 15 concejales, tres más que los actuales, frente a los 11 que obtiene el PSC, tres ediles menos, mientras que PP pasa de 7 a 8 ediles, ICV-EUiA crece hasta los 5 (+1) y Unitat per Barcelona (ERC) se quedaría con 2 (-2), con el 98% escrutado.

En Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha revalidado la mayoría absoluta, aunque con menos concejales que hace cuatro años. Se queda con 31 representantes, frente a los 34 de 2007. El PSOE baja a 15, mientras que IU sube y UPyD hace una entrada triunfal en el Ayuntamiento, con cinco concejales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_