_
_
_
_
_
Se descuenta un endurecimiento de la política monetaria

El Ibex se anticipa a Bernanke

El Ibex ha conseguido cerrar con una subida del 0,85 %, evadiéndose de las presiones de un mercado de deuda tensionado por Grecia y adelantándose a las palabras de Bernanke.

Rentabilidad
RentabilidadThinkstock

La esperanza a veces es más efectiva que la misma realidad, y hoy la Bolsa ha sido un claro ejemplo de ello. Los operadores europeos han empezado a descontar unas palabras que todavía no se han pronunciado antes que dejarse llevar por un mercado de deuda que Grecia ha vuelto a tensionar. El Ibex, junto con la mayoría de parqués del Viejo Continente, confía en que esta tarde Bernanke anuncie un endurecimiento de la política norteamericana que conlleve un relajo en la cotización del euro. Esto implicaría un abaratamiento de las importaciones y por tanto una buena noticia para Europa, algo que la renta variable española ha celebrado con un repunte del 0,85% que le ha permitido alcanzar los 10.740 puntos.

"No tiene sentido que el euro cotice en los 1,47 dólares. Lo lógico es que EE UU vaya abandonando ciertas medidas extraordinarias y haciendo un progresivo cambio de su discurso que se traduzca en una apreciación del dólar y un relajo en la divisa comunitaria", explican desde Renta 4. Por tanto, si las profecías de los analistas se cumplen, el billete verde empieza a ponerse en la casilla de salida para recuperar posiciones. En este escenario el mercado ya habla de un alargamiento en la tendencia alcista que el Ibex lleva disfrutando durante las últimas cinco jornadas y que puede conllevar un nuevo asalto de los 11.000 puntos. Claro esta, si Grecia no lo impide.

El país heleno ha visto hoy como el coste para conseguir financiación en el mercado seguía marcando nuevos máximos históricos con los bonos a dos años ofreciendo más de un 25%. Esta situación ha causado un efecto arrastre con Portugal e Irlanda pulverizando las marcas anteriormente cosechadas por su prima de riesgo. Mientras tanto, España ha conseguido mantener la calma y ha terminado por cerrar con un diferencial respecto a los títulos alemanes situado en los 219 puntos básicos.

Las materia primas siguen al alza

Volviendo al parqué madrileño, cabe destacar el revulsivo que ha vivido el sector financieros tras una apática mañana en la que BBVA y Santander se contagiaban de la tensión reinante en la deuda. Al final, los dos grandes han conseguido cerrar con subidas superiores al 1%. A pesar de ello, estos repuntes se han quedado lejos del 4,44% que se ha anotado AIG o del 2,26% de Mapfre. Este último valor continúa con la racha bursátil que le ha permitido situarse en el Top 5 del Ibex en lo que va de año. En el lado contrario, Amadeus y Arcelor Mittal han liderado los recortes con un 2,38% y un 1,76% respectivamente.

En el últimamente convulso mercado de materias primas, el escenario no ha sufrido grandes alteraciones. La plata y el oro recuperan las posiciones perdidas ayer y han seguido subiendo como demostración de su condición de valores refugio. Por su parte, el petróleo se mantiene en el entorno de los 125 dólares y apunta a una nueva escalada ante la incertidumbre reinante en Oriente Medio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_