_
_
_
_
_
Encuesta del BCE

El 56% de los europeos no ha tenido nunca un billete de 500 euros

Dos de cada diez admite que los ha obtenido como pago por su salario o gracias a un regalo

Billetes de 500 euros
Billetes de 500 eurosThinkstock

Los denominados billetes de alta denominación son menos comunes de lo que parece entre la población. Y eso que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene en circulación billetes de 500 euros por valor de 300.000 millones de euros, una cifra nada desdeñable (equivale a un tercio del total), de los que 50.000 millones se estima que se encuentran en España.

Una encuesta que acaba de hacer pública el BCE, realizada entre los ciudadanos y empresas de la eurozona, ilustra cómo este tipo de billetes se ha concentrado en un porcentaje mínimo de población y para ciertas actividades, haciendo buena la denominación popular de billetes bin laden (se sabe que existen pero no dónde se encuentran). La encuesta, que ha tomado datos de los ocho principales países de la zona euro, incluida España, indica que el 56% de los ciudadanos no ha tenido nunca entre sus manos un billete de 500 euros. El porcentaje se reduce al 44% si el billete en cuestión es de 200 euros.

Dicho esto, uno de cada cuatro encuestados reconoce que había dispuesto de un billete de 500 o de 200 euros más de una vez al año. Casi la mitad indicó que lo había retirado de una cuenta bancaria, sin dar más explicaciones. Eso sí, otro 18% admite que los ha recibido como pago por la venta de bienes o servicios, y otro 22% como parte de su salario o gracias a un regalo.

España, entre los países de mayor uso en una lista que lidera Luxemburgo

El perfil del poseedor de un bin laden pasa por el de un hombre, trabajador autónomo, con una edad entre 25 y 54 años. El uso de estos billetes no es homogéneo en la zona euro. España se encuentra entre los países de mayor uso, algo vinculado tradicionalmente con el boom inmobiliario, donde parte de las transacciones se hicieron en negro (oculto a Hacienda). La lista la lideran Luxemburgo, Italia y Austria, según la encuesta del BCE. En el caso de Luxemburgo, país ligado a cuentas bancarias opacas, el 45% de la población reconoce el uso frecuente de billetes de 500 y 200 euros.

En el lado opuesto se encuentran franceses y holandeses, con una cultura más ligada al dinero de plástico que al efectivo. El BCE calcula que en la zona euro se mantienen unos 100.000 millones de euros al año en efectivo, de los que 25.000 millones corresponden a la caja de las empresas y el resto lo atesoran los particulares. Su fin es diverso, desde necesidades de liquidez hasta por razones de "precaución" en tiempos de crisis. Así pasó en 2008. Tras la quiebra de Lheman Brothers, el BCE detectó un incremento espectacular en la demanda de billetes, sobre todo de 500 euros. Entre septiembre y finales de octubre de ese año la demanda aumentó en 35.000 millones. Esta demanda se ha normalizado en los últimos dos años. Al menos, de momento.

Los españoles pagan en efectivo hasta los muebles

El uso del efectivo es común entre los europeos (un 87%) para compras de pequeña cuantía, de menos de 20 euros, en sectores como hostelería y comercio minorista. El 4% reconoce, incluso, que paga en cash compras por más de 5.000 euros. Pero no es igual en todos los países. Un tercio de italianos, españoles y austriacos paga en efectivo compras de mediana cuantía, entre 200 y 1.000 euros. En estas se encuentran desde artículos de vestir hasta los muebles.El BCE entiende que en el caso de los españoles influye la penalización de la banca vía comisiones al uso de tarjetas de crédito. En España hay un 6% que se atreve a pagar su coche (compra superior a 6.000 euros) con dinero contante y sonante. Una costumbre alejada de franceses y holandeses. En el caso de las empresas, solo pagan una pequeña proporción de su gasto (el 31%) en efectivo. Con todo, las empresas de la zona euro pagan en efectivo 350.000 millones al año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_