_
_
_
_
_
La guerra del pasivo se recrudece

Desafío al Banco de España: las entidades lanzan nuevos depósitos de alta rentabilidad

El Banco de España ha movido ficha, pero las entidades no se dan por aludidas. Oficina Directa y Banca Cívica han lanzado una nueva ofensiva en depósitos.

Oficina de Banca Cívica
Oficina de Banca Cívica

La guerra del pasivo se vuelve más agresiva. La penalización que impondrá el Banco de España a las entidades financieras que paguen rentabilidades fuera de mercado no parece impedir que los bancos continúen luchando para captar liquidez. Aunque bien es cierto que la medida todavía no ha entrado en vigor.

Oficina Directa, la banca online de Banco Pastor, acaba de lanzar un depósito que ofrece la mayor rentabilidad fija del mercado. El Depósito Interés Creciente da una rentabilidad creciente del 4,58% TAE a tres años, de manera que da un 4% el primer año, un 4,5% el segundo año y un 5% el tercer año. Además, este producto ofrece otras ventajas como son la liquidación de intereses mensual, la cancelación anticipada total de parcial sin penalización y está libre de comisiones.

"Tenemos ese depósito pero solo es para determinados clientes". Esta es la frase con la que la entidad hace alusión a este nuevo producto. No está publicitado ni anunciado en su pàgina web. Además, recalca que el capital mínimo son 5.000 euro, el dinero tiene que ser nuevo y es obligatorio tener domiciliada la nómina en Oficina Directa.

No es la única entidad que lucha con uñas y dientes para captar pasivo. Caja Burgos, integrada en Banca Cívica, ha lanzado el Depósito Captación Vinculación Plus, un depósito a 12 meses con una rentabilidad que aumenta según la inversión y la vinculación a la entidad. Su rentabilidad oscila entre el 3,259% TAE y el 5,510% TAE. Con la domiciliación de dos recibos y la inversión máxima de 60.000 euros, la remuneración es del 4,54%.

"Las ofertas extraordinariamente agresivas pueden poner en riesgo a las propias entidades si se hacen de forma masiva", explica Abraham Nájera, socio responsable del área de derecho bancario y financiero de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.También es cierto que las ofertas se dirigen a un público muy puntual. Salvo raras excepciones, los depósitos a partir del 4,00% TAE no se publicitan en televisión ni en prensa y, en su mayoría, ni siquiera son mencionados en la web de su entidad.

¿Por qué tanto secretismo? "Primero porque esta práctica no cuenta con el beneplácito del Banco Central Europeo ni el Banco de España, especialmente cuando los depósitos son ofrecidos por entidades que fueron ayudadas con dinero público. Y segundo porque promocionar un buen depósito es como publicar a los cuatro vientos que la entidad anda escasa de liquidez", explican desde Helpmycash.

Hace ya un mes, con las primeras declaraciones de Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE) comenzaron a aflorar distintas y suculentas ofertas de algunas entidades. Banco Finantia Sofinloc lanzó un depósito al 4,5% en un plazo de 25 meses, Bankia renovó su Depósito Creciente al 4,49% a 36 meses, CAM ofrecía un 4,45%, un 4,25% y un 4% de interés a 24, 18 y 12 meses y Santander rentaba un 4,5% a patrimonios de 50.000 euros.

Más información

Archivado En

_
_